Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

TRINCHERAS EN EL OLVIDO.

Hoy ha aparecido la siguiente noticia en el Diario Información:

Martes 20 de marzo de 2012

Trincheras en el olvido

Los refugios de los republicanos en la Serra Grossa se encuentran abandonados y llenos de basura

S. ESCRIBANO Grafitis y basura invaden los últimos vestigios de la resistencia republicana durante la Guerra Civil que se encuentran en la Serra Grossa. Al pésimo estado de conservación de las trincheras y otros restos como el refugio circular de defensa o el reloj de sol que los soldados tallaron sobre una roca se une la falta de mantenimiento de este enclave privilegiado de la ciudad, donde es fácil encontrarse con escombros, pintadas, árboles secos por la rotura del sistema de riego e infectados por nidos de procesionaria.
Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian el abandono y la dejadez municipal así como el incumplimiento del compromiso adoptado a finales de 2010 por el equipo de gobierno local de restaurar los restos de la infraestructura de defensa de los republicanos. Lejos de poner en valor este paraje, desde el que se divisa toda la bahía de la ciudad, cada vez se encuentra más deteriorado pese a que, según apunta la portavoz socialista Elena Martín, hace tres años se invirtió un millón de euros en reforestar la zona.
Al tomar el sendero, en la ladera recayente en La Goteta, pueden verse los árboles dañados por el paso de los camiones que trabajan en las obras del tranvía así como restos de basura y escombros. "Hay vertidos de baldosas y deben ser de alguna obra pública", denuncia Martín. La rotura de
los tubos del sistema de riego por goteo han provocado que muchos de los ejemplares que se plantaron se hayan secado. Otros se encuentran doblados porque han perdido las cintas con las que se apuntalaron sus finos troncos cuando se plantaron a finales de 2009.
"Está completamente descuidado", señala Cayetano Martínez, un vecino de la ciudad que pasea a diario por este paraje. Y es que, como recuerda, hay muros de piedra que delimitaban los senderos que ya han desaparecido, así como suciedad. "Desde que plantaron los árboles, por aquí no ha venido nadie", asevera.
En la cima de la montaña se encuentran las trincheras, el almacén y el refugio circular de defensa antiaérea desde el que los militares del bando republicano avisaban durante la guerra de la llegada de los aviones italianos que venían a bombardear la ciudad en colaboración con el frente nacional. No existe ninguna placa que lo explique, sólo hay botellas vacías, basura y mantas utilizadas por algún indigente. Junto al sendero se ven restos del alambre de espino y desde el PSOE advierten del riesgo de que desaparezca y del deterioro del reloj de sol tallado por los republicanos sobre una de las piedras.

El PSOE exige que se ponga en valor la zona
El Grupo Municipal Socialista exige la conservación de los restos de la Guerra Civil para "poner en valor la zona" y poder promocionarla como "parte del patrimonio histórico, cultural y medioambiental" de la ciudad. La portavoz del grupo, Elena Martín, sostiene que "hay mucha gente que no conoce la existencia" de las trincheras republicanas de la Serra Grossa y reclama que "se restauren y se instalen placas explicativas". Este enclave "está completamente olvidado" pese al atractivo de la zona, afirma.
En cuanto a la falta de mantenimiento, el portavoz adjunto del PSOE, Gabriel Moreno, denuncia que "se está pagando a la empresa concesionaria de la conservación de zonas verdes de la ciudad por ello". Al respecto, sostiene que el pliego de condiciones del contrato contempla la obligación de realizar labores de mantenimiento de la vegetación y la limpieza que, según afirma, "no se están acometiendo".

Restos de basura en el interior de las trincheras. pilar cortés

Foto y texto de la foto sacadas de: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/03/20/trincheras-olvido/1235633.html

Sacado del Diario Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario