Vistas de página en total

miércoles, 7 de marzo de 2012

REFUGIO ANTIAÉREO DE CAMPOAMOR


Jueves, 26 de abril de 2007
IU pide que se proteja el refugio antiaéreo hallado en Campoamor
El candidato a la Alcaldía de Alicante por Izquierda Unida, José Antonio Fernández Cabello, denunció la «destrucción y demolición» de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española que ha salido a la luz a raíz de unas obras en el paseo de Campoamor. Por ello, Fernández ha solicitado formalmente al conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, que paralice los trabajos.

La Diputación de Alicante se encontraba realizando en dicha zona la construcción del Auditorio Provincial cuando, a principios de abril, se halló el refugio que, actualmente, se encuentra destruido parcialmente.

Amparándose en la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, Cabello considera a la guarida un bien inmueble de valor histórico y por ello pide a Font de Mora que proteja a este refugio y a los otros 93 hallados en Alicante «como Bien de Relevancia Local». Asimismo, el aspirante a la Alcaldía de Alicante por IU reclama la adopción de cualquier otra medida de suspensión cautelar para evitar «la pérdida de los valores históricos asociados al refugio antiaéreo que está siendo destruido».
ReconstrucciónLa guarida utilizada durante la Guerra Civil española ha sufrido, a causa de las obras, la demolición de una de sus naves. El cabeza de lista de IU de Alicante reclama, de igual modo, la reconstrucción de la parte del refugio destruida y «la conservación in situ de la totalidad del mismo».

Según Fernández Cabello, «desconocemos las dimensiones totales del refugio, pero suponemos que puede tener gran capacidad y ser uno de los mayores refugios construidos en Alicante durante la Guerra Civil».

Jueves, 10 de mayo de 2007
La Guardia Civil advierte al Consistorio de la destrucción del refugio antiaéreo hallado en el paseo de Campoamor
J. C. M. / J. F. P./ALICANTE

La Dirección General de la Guardia Civil se ha dirigido al Ayuntamiento de Alicante para informarle de la destrucción parcial del refugio antiaéreo existente en el paseo de Campoamor, descubierto a raíz de las obras que la Diputación Provincial ejecuta en la zona.

Según las fuentes consultadas por este diario, el Instituto Armado se ha dirigido al Consistorio, en concreto al Patronato Municipal de Cultura, para hacerle constar esta incidencia con el fin de que se adopten las medidas correctoras y de prevención que hubiere lugar.

En un principio, esta comunicación tiene mero carácter informativo, por lo que no implica ninguna amenaza de expediente sancionador o de denuncia por infracción.

Aunque la existencia del refugio consta en documentación que manejan técnicos municipales, el Ayuntamiento no dispone de ningún catálogo sobre este tipo de patrimonio. Existen serias dudas acerca de si este tipo de refugio, que data de la Guerra Civil, son objeto de protección legal. Algunos expertos aseguran que la definición de patrimonio se ajustas construcciones subterráneas. Sin embargo, no hay resolución alguna en la Generalitat, ni siquiera en el Ayuntamiento que fije los refugios como elemento a proteger.

No obstante, partidos como Esquerra Unida han advertido de que, en el caso concreto de la guarida descubierta en el paseo de Campoamor, se trata de una agresión al patrimonio. Consideran incluso que se trata de un bien de interés cultual.
Sacada de http://www.laverdad.es/alicante/prensa/fotos/200705/10/007D4ALIP2_1.jpg
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070510/alicante/guardia-civil-advierte-consistorio_20070510.html

Viernes 07 de septiembre de 2007
PATRIMONIO

Cultura resta valor al refugio de Campoamor

M. D. La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha restado importancia a la destrucción del refugio antiaéreo de Campoamor, con motivo de las obras de construcción del Auditorio.
En un escrito de apenas cuatro líneas, la Conselleria señala que estas construcciones no tienen ningún tipo de protección y respalda la actuación de la Diputación, que no pidió autorización para demolerlo. La destrucción del refugio de la Guerra Civil fue denunciada por el coordinador de EU Fernández Cabello.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2160/cultura-resta-refugio-campoamor/668865.html

13 mayo 2007

LAS TRIPAS DE ALICANTE AL DESCUBIERTO, EL REFUGIO DE CAMPOAMOR

Artículo muy interesante de Alicante Vivo con fotos.
http://www.alicantevivo.org/2007/05/las-tripas-de-alicante-al-descubierto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario