Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

DÍA1 DE ABRIL DE 1939: PUERTO DE ALICANTE. (Fotografía)


Hoy hace 73 años en que acabo la Guerra Civil, en la ciudad de Alicante oficialmente. 



Por la posición de la fotografía, el fotógrafo debio de estar situado en la última planta del Hotel Palas y en su enfoque se aprecia claramente la concentración de tropas italianas apostadas en lo que en aquel entonces todavía era el final del Paseo de los Mártires, junto al Malecón. Algunos cascos brillantes se perciben entre los soldados del Cuerpo Expedicionario Italiano CTV, los cuales aparecen en formaciones irregulares. Los pelotones rodean la base del decapitado Monumento a los Mártires por la Libertad del 8 de marzo. Algunas armas y otras impedimentas se apoyan en su base. Todos miran hacia el Malecón, incluyendo alguna aislada pieza de artillería. Allí, tras un caótico rebujo de abandonados vehículos, más que verse, se adivina entre las humaredas de las fogatas de los huidos una confusa masa humana. Son los entre 15 y 20.000 republicanos que se habían refugiado en la estrechura del muelle a la espera -vana- de que alguno de los numerosos barcos tantas veces prometidos se aproximaran al puerto para embarcar hacia cualquier lugar en busca de la salvación. Tras la dolorosa agonía, la II República Española exhala su último estertor y muere en los muelles de Alicante.

Hotel Palas. Postal de principios del s. XX, desde este edificio fue tomada la fotografía. 





El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Franco el 1 de abril de 1939, día final de la guerra, que dice literalmente lo siguiente:

En el dia de hoy, cautivo y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus ultimos objetivos militares. La guerra ha terminado.


El Generalísimo Franco
Burgos 1º abril 1939








De los partes de guerra el más conocido y celebrado por el bando de los sublevados fue el del fin de la guerra en la voz del "locutor soldado" Fernando Fernández de Cordoba.
La voz de Fernando Fernández de Cordoba ha pasado a la historia unida a esta grabación del parte del fin de la guerra civil que se emitió a las 23:15 del 1 de abril de 1939. Al acabar la guerra Fernández de Córdoba abandonó la radio para volver a su profesión de actor de cine.


Ver Plaza del Mar en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario