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viernes, 2 de marzo de 2012

REFUGIOS DE LA PLAZA SENECA - AUTOBUSES

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Ubicación del refugio


Noticia aparecida el Viernes 25 de junio de 2010

Unas obras podrían hacer desaparecer´ dos refugios de la Guerra Civil

EU de Alicante ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo la plaza de Séneca

EFE/ informacion.es

Esquerra Unida (EU) de Alicante ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo la plaza de Séneca, en las que expone, entre otras consideraciones, que las obras "podrían hacer desaparecer" dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

En sus alegaciones, EU rechaza la construcción del aparcamiento por tres motivos, según ha explicado hoy el candidato de esta formación política a la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón.

Uno de los argumentos formulados por la coalición de izquierdas para mostrar su disconformidad con el proyecto se refiere a la conservación del patrimonio, al entender que las obras podrían afectar a la integridad estructural tanto del actual edificio de la estación de autobuses como de los dos refugios antiaéreos de la contienda civil existentes en la zona.

EU aduce que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante plantea preservar ese edificio en su catálogo con el grado de protección parcial.

Respecto a los dos refugios antiaéreos, la coalición sostiene que su existencia está recogida en la documentación del Plan Especial de Protección Arqueológica.

"Ambos refugios podrían desaparecer total o parcialmente a consecuencia de las obras", advierte Esquerra Unida, por lo que propone su protección y rehabilitación para que puedan ser visitables desde la nueva plaza de Séneca.

En segundo lugar, EU se opone a la ejecución del proyecto al considerar que "se fomenta una movilidad insostenible ligada al uso y abuso del coche".

"El aparcamiento, con 600 plazas distribuidas en tres plantas, supondrá un nuevo e importante elemento atractor de flujos de tráfico privado hacia la ya saturada zona central de la ciudad", según Esquerra Unida.

Pavón defiende como alternativa que se potencie el uso del transporte público y de los itinerarios peatonales y ciclistas en el área de la actual estación de autobuses, una medida que, a su juicio, "repercutirá" de manera positiva en "el pequeño y mediano comercio de la zona".

En tercer lugar, EU opina que la construcción del aparcamiento impedirá la plantación de arbolado en la plaza, que "en gran parte quedaría convertida en una plaza dura, con muy escasa presencia de elementos vegetales".

Por ello, la coalición de izquierda plantea diseñar una gran plaza arbolada, una configuración que, a su parecer, es "incompatible con la construcción del aparcamiento subterráneo" que pretende realizar el gobierno municipal del PP.


Sacada de http://www.lasprovincias.es/la_verdad_2009/alicante/MEDIA/201006/25/plazaseneca--300x180.jpg

26.06.10 - 00:57 -

Esquerra Unida ( EU ) de Alicante ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo la plaza de Séneca, en las que expone, entre otras consideraciones, que las obras «podrían hacer desaparecer» dos refugios antiaéreos de la guerra civil. En sus alegaciones, EU rechaza la construcción del aparcamiento por tres motivos, según explicó ayer el candidato de esta formación política a la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón.
Uno de los argumentos formulados por la coalición de izquierdas para mostrar su disconformidad con el proyecto se refiere a la conservación del patrimonio.

Sábado 26 de junio de 2010

EU denuncia que dos refugios de la guerra desaparecerán con el parking de Séneca

Miguel Ángel Pavón explicó ayer que éste es uno de los tres motivos principales por los que su formación está en desacuerdo con la construcción del aparcamiento

EFE Esquerra Unida (EU) de Alicante rechaza la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la Plaza Séneca alegando que las obras podrían hacer desaparecer dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil. El candidato de EU, Miguel Ángel Pavón explicó ayer que éste es uno de los tres motivos principales por los que su formación está en desacuerdo con la construcción del aparcamiento. Y es que, según Pavón, habría que preservar estos refugios que habría que "proteger y rehabilitar para que fueran visitables" desde la nueva plaza, tal y como recoge el Plan Especial de Protección Arqueológica.

Además, las obras podrían dañar el actual edificio de autobuses que, según el Plan General, debe preservarse con el grado de protección parcial. Y, por último, Pavón añade que el proyecto fomenta una movilidad "ligada al uso y abuso del coche", algo que EU ve innecesario para la ya saturada zona centro. Pavón defiende que se potencie el transporte público y se construya una gran plaza arbolada, algo que ve imposible con el actual proyecto del gobierno municipal del PP.

Lunes 11 de abril de 2011

EU exige que se tramite un PRI previo al proyecto de urbanización de la Plaza de Séneca

Ha solicitado que se paralice "de inmediato" la tramitación para que se aborde la ordenación urbanística del área

EFE El candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha exigido que se tramite un plan de reforma interior (PRI) previamente al proyecto de urbanización y, para ello, ha solicitado que se paralice "de inmediato" la tramitación del proyecto para que se aborde la ordenación urbanística del área de la estación de autobuses, según ha informado en un comunicado la agrupación política.

Miguel Ángel Pavón ha informado este lunes de la presentación de alegaciones que se llevó a cabo la pasada semana en el registro municipal al proyecto de urbanización de la Plaza de Séneca.

Para EU, el plan de reforma interior debe excluir el previsto aparcamiento subterráneo de 664 plazas, al fomentar un modelo de movilidad insostenible, limitar la presencia de arbolado de gran porte y afectar la integridad estructural de la estación de autobuses y de los dos refugios antiaéreos de la guerra civil que existen en el ámbito de la futura plaza.

Pavón ha propuesto la integración de los dos refugios antiaéreos, que se rehabilitarían para hacerlos atractivos, y de dos edificios que EU ha solicitado proteger en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU para destinarlos a dotaciones públicas: el edificio racionalista del parque de bomberos, que perderá su uso actual cuando se traslade al nuevo parque de bomberos de la zona de playas, y los antiguos talleres municipales.

La propuesta de plaza de EU incluiría peatonalizar el tramo de la calle Italia entre las calles Portugal y Pintor Aparicio, de modo que la plaza se extienda hasta la fachada edificada de la calle Italia. De esta manera, se ganaría una gran superficie para la plaza que el proyecto del PP mantiene para situar un acceso al aparcamiento subterráneo.

Finalmente, Pavón ha completado su propuesta con la remodelación de la calle Portugal en el tramo entre la Plaza de Séneca y el Paseo de Canalejas, de modo que ambos espacios queden conectados mediante un amplio espacio peatonal que propone crear en la calle Portugal.



Sábado 25 junio 2011
EU recurre en reposición la aprobación del proyecto de urbanización de la Plaza de Séneca   

Miguel Ángel Pavón pide su suspensión cautelar para evitar daños a la estación de autobuses y a dos refugios antiaéreos de la guerra civil que EU pidió proteger en sus alegaciones al nuevo PGOU


El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha informado hoy del recurso de reposición que la formación de izquierdas ha interpuesto contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado mes de abril por el que se aprobó el proyecto de urbanización de la Plaza de Séneca. Dicho acuerdo incluye la desestimación de las alegaciones presentadas por EU a dicho proyecto, alegaciones que, entre otros aspectos, alertaban sobre los daños que sobre varios elementos del patrimonio cultural de la ciudad van a causar las obras del aparcamiento subterráneo previsto. EU ya alertó en sus alegaciones al proyecto sobre los daños que la construcción del aparcamiento – de tres plantas y 664 plazas – puede causar sobre la integridad estructural de la estación de autobuses – protegida en el catálogo del nuevo PGOU con el grado de protección parcial – y de los dos refugios antiaéreos de la guerra civil que existen en la propia plaza y en las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, dos refugios que Miguel Ángel Pavón denuncia que han sido escandalosamente ignorados en la documentación del proyecto pese a estar documentados por el propio Ayuntamiento a través de la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de Alicante (COPHIAM).

El portavoz de EU ya pidió en las alegaciones que en 2009 presentó al nuevo PGOU que los 93 refugios catalogados por el COPHIAM, entre los que se encuentran los dos refugios afectados por las obras de la Plaza de Séneca, se incluyeran en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo PGOU. Esa petición fue desestimada por el equipo redactor del PGOU al entender que “elhecho de estar totalmente cerrados e inaccesibles hace suponer que no van a sufrir un mayor deterioro en un futuro próximo, por lo que no son necesarias medidas de protección sobre los mismos”, una contestación que para Miguel Ángel Pavón se basa en una suposición absolutamente errónea “al existir proyectos, como el de la Plaza de Séneca, que amenazan la integridad de unos refugios que ya han desaparecido en Campoamor por las obras del Auditorio Provincial o en una parcela cercana a los Juzgados de Benalúa en la que se va a construir un edificio de viviendas”.

Miguel Ángel Pavón además denuncia que se van a demoler las tres marquesinas de hormigón armado que proporcionan sombra a los andenes, unas piezas estructurales de gran interés que forman parte del conjunto arquitectónico de la estación y que EU propone que se protejan e integren, al igual que los refugios (que Pavón pide que sean visitables), en el diseño de la nueva plaza. El portavoz de EU también ha solicitado en su recurso la suspensión cautelar del proyecto para evitar perjuicios de imposible reparación sobre la estación y sus marquesinas y sobre los dos refugios.
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Sacado de http://alacant.eupv.org/wp-content/uploads/2011/06/Estación-autobuses-y-marquesinas.-Dic-2007.jpg

Sacado de http://www.eupv.org/wp-content/uploads/2011/09/Espacio-interior-estación-autobuses.-Dic-2007-590x742.jpg


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