Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2016

Xàbia hará visitable el refugio antiaéreo construido en el puerto en 1938

Xàbia hará visitable el refugio antiaéreo construido en el puerto en 1938

Los técnicos consideran viable recuperar el corredor de entrada, de 6 metros, y plantean cambiar la losa de la cubierta

28.06.2016 | 04:15
Xàbia hará visitable el refugio antiaéreo construido en el puerto en 1938
Xàbia hará visitable el refugio antiaéreo construido en el puerto en 1938
La guerra entierra historias. Xàbia quiere recuperar ahora un «monumento» que durante décadas permaneció oculto por la maleza. Olvidarlo bajo los hierbajos era un forma de redimir el horror de la guerra. Pero ha llegado el momento de perderle el miedo a la historia.
El Ayuntamiento de Xàbia está más cerca de hacer visitable el refugio antiaéreo del puerto redescubierto el pasado mes de febrero. Entonces se le quitaron los hierbajos que lo tapaban. Y, al poco, entraron el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, y diversos técnicos municipales. Para acceder a sus lúgubres galerías tuvieron que romper la tapia que cegaba la puerta. El refugio antiaéreo, construido en 1938, había permanecido clausurado durante más de 40 años.
El arqueólogo y el también técnico municipal Ignasi Astor han elaborado un informe para recuperar el refugio. Ayer se presentó en la comisión de Cultura. Plantea hacer visitable esta estructura. «Es una de las pocas muestras de arquitectura de la guerra conservadas en Xàbia y la única de propiedad pública», indica el informe, que indice en que abrir el refugio al público «enriquece el patrimonio y la oferta turística y cultural del barrio marinero».
El informe recuerda que Xàbia forma parte de la Xarxa de Municipis per la posada en valor de la Memòria Històrica, que aboga por recuperar los vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil.
Las galerías del refugio, que entran más de 20 metros en la ladera de la Caleta del Port, presentan grietas y, al estar perforadas en la gleba, son bastante inestables. Pero, indica el informe, «si parece viable recuperar el primer tramo o corredor de acceso».
Losa agrietada y apuntalada
También plantean los técnicos sustituir la losa de hormigo que cubre la entrada a la estructura. «Está actualmente muy deteriorada y agrietada por la acción de las plantas y la lluvia, que han provocado su desplazamiento hacia abajo y podría caer sobre la pared de acceso al refugio», advierten. De hecho, esa losa está ahora apuntalada.
Además, apuntan que sería conveniente retirar un murete construido por Puertos de la Generalitat, dado que «no cumple ninguna función sustentatoria e impide ver la puerta de ladrillo con un arco de medio punto del refugio».
El informe señala que se podría hacer visitable el primer tramo de 6 metros y llegar hasta el punto donde arrancan dos corredores paralelos que estarían cerrados con una reja, pero iluminados. Así los visitantes observarían las entrañas de este refugio de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario