Páginas vistas en total

jueves, 30 de junio de 2016

El puerto de Alicante rememora la salida del Stanbrook con «Mar de Almendros»

La obra de Juan Luis Mira se representará todos los jueves y viernes de julio en el Muelle 14

30.06.2016 | 00:55
El puerto de Alicante rememora la salida del Stanbrook con «Mar de Almendros»
El puerto de Alicante rememora la salida del Stanbrook con «Mar de Almendros»
El puerto de Alicante revivirá la salida del buque Stanbrook con la representación durante los jueves y viernes de julio de la obra Mar de Almendros, que relata la huida de cientos de personas de la Guerra Civil en ese mismo lugar mientras las fuerzas fascistas tomaban la ciudad el 29 de marzo de 1939 y el apresamiento de quienes no lo consiguieron.

La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, ha organizado esta actividad, entroncada con el proyecto Alacant, ciutat de la memòria, en colaboración con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Alicante. Espuch invitó ayer a la ciudadanía a acudir a estas representaciones y manifestó que es una manera de «recordar, dignificar y dar a conocer nuestra historia». Lo afirmó en presencia de Juan Luis Mira Candel, autor y director de la obra; John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante; Juan Antonio Barrio, vicedecano de Historia de la Facultad de Letras; y, Luis López, jefe de Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios.

El estreno se realizará el 7 de julio en la explanada del Muelle 14, y a partir de esa fecha se representará, al aire libre, todos los jueves y viernes del mes de julio a las 21.15 horas, a cargo de la Asociación Cultural TEADA, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

Juna Luis Mira destacó que este episodio también inspiró el texto de Max Aub, pero no quiere que sea una obra «triste», sino que «juega con los sentimientos», y añadió que es «muy necesaria» en la actualidad. Mira asegura que serán «sesenta minutos de emoción y sentimiento, de homenaje a la gente que se fue en el Stanbrook». Al principio y al final de la representación se leen los nombres de los pasajeros del buque y avanzó que algunos de ellos estarán viendo la obra, como es el caso de la entonces niña Èlia, a la que el capitán la subió y le dio un beso.

El precio de las entradas es de siete euros y se pueden adquirir en Instant Ticket y en el acceso al muelle. El aforo es limitado a 118 personas.

El vicedecano Barrio recordado que «fue un momento muy importante en que afloró la solidaridad, el capitán galés del barco Stanbrook salvó a más de 3.000 personas refugiadas republicanas en un escenario dantesco». 

En su opinión, "Alicante tiene una deuda histórica con este episodio, que es equiparable a La lista de Schindler en que un héroe salva a miles de personas desinteresadamente en un momento extraordinariamente dramático de la historia de España y de Europa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario