Páginas vistas en total

jueves, 16 de junio de 2016

Recuperan el búnker de Babel, el refugio de Aduanas y el conjunto de Cabo

  • En línea con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', el Ayuntamiento lleva a cabo un plan de revisión y evaluación del estado de conservación de los refugios anti-aéreos y de otras instalaciones relacionadas con la Guerra Civil.

  • La concejalía de Memoria Histórica de Alicante y la Autoridad Portuaria han acordado colaborar para poner en valor el búnker de Babel, el refugio de Aduanas y el conjunto defensivo de Cabo Huertas.
    Según un comunicado del consistorio, la concejal de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, han mantenido una reunión con el director general del puerto, Carlos Eleno, quien ha expresado su predisposición para colaborar en materia de recuperación de la memoria histórica de la ciudad.
    En línea con el proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria', el consistorio lleva a cabo un plan de revisión y evaluación del estado de conservación de los refugios anti-aéreos y de otras instalaciones relacionadas con la Guerra Civil, con el fin de comprobar su estado de conservación y estudiar su posible recuperación.
    El objetivo, según Espuch, "es poner a disposición de la ciudadanía este patrimonio cuando sea posible, ya sea en forma de itinerarios urbanos o como espacios expositivos permanentes, que permitan dar a conocer esta parte de la historia de nuestra ciudad".
    Espuch ha indicado que el puerto "es un elemento esencial" dado que los espacios portuarios contienen numerosos elementos vinculados a aquel periodo de la historia, algunos de los cuales, por su ubicación y accesibilidad, podrían incorporarse a los recorridos que se proyecta potenciar.
    Desde la concejalía existe especial interés por evaluar el estado de conservación y, en su caso, las medidas a adoptar para hacer visitables o musealizables el búnker de Babel -situado junto a la avenida de Elche--, el refugio antiaéreo situado junto al edificio de Aduanas, así como las plataformas antiaéreas y el refugio del Faro del Cabo Huertas.
    El director del puerto ha mostrado su buena disposición para colaborar y facilitar el acceso de los técnicos de Memoria Histórica a las instalaciones citadas, de modo que puedan inspeccionar su estado de conservación y buscar posibles fórmulas de financiación.
    Dentro de su línea de trabajo, la concejalía también impulsa las iniciativas planteadas a lo largo de los últimos años por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en el puerto, como la instalación de la escultura 'La Paloma de Acero' de Eusebio Sempere, la denominación de la dársena con el nombre de Stanbrook, en recuerdo del navío que sacó de España a miles de refugiados republicanos durante los últimos días de la Guerra Civil, y del paseo elevado de Levante con el nombre de Archibald Dickson, capitán del citado barco.
    Espuch ha mostrado su satisfacción por la receptividad y sensibilidad de la dirección de la Autoridad Portuaria por colaborar.
    Asimismo, ambas instituciones colaboran en la representación de la obra de teatro 'Mar de Almendros', de Juan Luis Mira, que se desarrollará todos los jueves y viernes del mes de julio en la explanada de la dársena del Muelle 14.
    Esta obra, que será interpretada por los alumnos del Máster de Interpretación Teatral de la Universidad de Alicante, relata la angustia de quienes trataban de huir de la Guerra Civil en el puerto de Alicante mientras las fuerzas nacionales tomaban la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario