Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2016

MEMORIA HISTÓRICA Hacia el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

MEMORIA HISTÓRICA

Hacia el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Se van dando pasos. El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado ya a las juntas de distrito que determinen el representante que formará parte dela comisión que se encargará de decidir qué calles franquistas son susceptibles de desaparecer del callejero alicantino.
La edil de Memoria Histórica, María José Espuch, asegura que para''finales de abril o principios de mayo'' la comisión estará ya trabajando para renombrar buena parte de las 90 que quedan en la capital alicantina.
Desde la Asociación Alicante Vivo, que formará parte de esta comisión, recuerdan que desde el inicio de la democracia y hasta el año 1995 se han eliminado entorno a las 70 calles con reminiscencias de la dictadura hasta que llegó el popular Luis Díaz Alperi a la alcaldía, en que sólo desaparecieron dos. En Villafranqueza.
La comisión, que conformarán varias entidades y colectivos sociales, Universidad de Alicante y también los vecinos comenzará a funcionar en breve. Debe determinar qué calles, vías o plazas tienen que ser renombradas para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Desde Alicante Vivo hablan de calles ''de primera y de segunda''. Muchas han perdido ya su significado y la gente ''no las relaciona con la dictadura'' pero otras muchas que deben desaparecer. Alfredo Campello, miembro de Alicante Vivo, destaca, entre otras, la Plaza de la División Azul, Comandante Franco o García Morato.
Por su parte, la edil María José Espuch dice que Alicante cumplirá la Ley de Memoria Histórica. Alicante ''va a eliminar los símbolos de aquella dictadura''.
Ya se creó una comisión para este fin durante mandato del PP que prácticamente no tuvo actividad. En la actual, cuyo nacimiento se acordó en el pleno del pasado 23 de noviembre se incluye una novedad y es que además se pude proponer nombres alternativos.Alicante Vivo, tiene las suyas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario