Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2016

Callosa vota si retira la Cruz de los Caídos

Callosa vota si retira la Cruz de los Caídos y cambia de nombre el colegio Primo de Rivera

El tripartito lleva a pleno mañana una moción para aplicar la Ley de Memoria Histórica

03.03.2016 | 01:06
Callosa vota si retira la Cruz de los Caídos y cambia de nombre el colegio Primo de Rivera
Callosa vota si retira la Cruz de los Caídos y cambia de nombre el colegio Primo de Rivera
La moción incluye «eliminar o trasladar» el monumento y renombrar calles.
Los 17 concejales que integran la corporación callosina tendrán que pronunciarse mañana a favor o en contra de la retirada de la Cruz de los caídos emplazada en la plaza de España. El grupo municipal de Izquierda Unida (IU), integrado en el equipo de gobierno junto al PSOE y Somos Callosa, ha registrado una moción para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que incluye «eliminar o trasladar» el citado monumento, así como cambiar la nomenclatura de algunas calles vinculadas al franquismo e instar a la Generalitat a buscar un nuevo nombre para el Colegio Nacional Primo de Rivera.
Todo apunta a que la propuesta saldrá adelante debido a que el tripartito cuenta con mayoría de concejales frente a la oposición del Partido Popular, que se muestra en contra de esta decisión. La propuesta está generando un intenso debate en la localidad y ayer las redes sociales echaban humo con comentarios a favor y en contra de la moción.
En concreto el texto que se llevará a pleno recoge cuatro puntos, entre los que se expresa el deseo del equipo de gobierno de «eliminar o trasladar el Monumento a los Caídos y suprimir las placas conmemorativas presentes en el mismo al tratarse de un objeto de exaltación colectiva de la Guerra Civil prohibido por la legislacio?n vigente». La citada Cruz está ubicada junto a la Arciprestal de San Martín. Bajo el nombre de «José Antonio Primo de Rivera presente», el monumento de mármol blanco fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para rendir homenaje a los callosinos que perdieron la vida durante su lucha en este conflicto y que estaban al lado del bando que ganó la contienda.
Comisión de trabajo
El gobierno local propone asimismo «instar a los órganos competentes, por motivos obvios de incompatibilidad con los principios democráticos, el cambio de denominación del Colegio Público Primo de Rivera». Otro de las propuestas pasa por «crear una comisión de trabajo integrada por un representante de cada uno de los partidos políticos del municipio, así como de las asociaciones por la memoria histórica, que en colaboración con los vecinos y vecinas se encargue de redactar una propuesta para hacer efectivo el cambio de nombre de las calles Carrero Blanco, Ramiro Ledesma, Arturo Estan?, García Morato y José María Peman ajustándolas a lo dispuesto en la ley».
Todo ello para cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y como compromiso «con los valores y principios democráticos y con la exigencia legal de acabar con la presencia en nuestras calles y plazas de toda simbología enaltecedora de la dictadura franquista»

No hay comentarios:

Publicar un comentario