Páginas vistas en total

viernes, 4 de marzo de 2016

Disputa entre Ayuntamiento e Iglesia por la retirada de una cruz franquista. Callosa de Segura


Disputa entre Ayuntamiento e Iglesia por la retirada de una cruz franquista

El gobierno local local de Callosa de Segura (PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa) quiere retirar el monumento, una cruz de los caídos
La Diócesis Orihuela-Alicante subraya que la plaza donde se encuentra la pieza es de su propiedad





El gobierno local de Callosa de Segura (PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa) pretende retirar un monumento franquista ubicado en una plaza de esta ciudad para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, un emplazamiento que la Diócesis de Orihuela-Alicante alega que es de su propiedad.

Este monumento, denominado 'la Cruz de los Caídos', realizado en mármol blanco y que lleva la inscripción de "José Antonio Primo de Rivera, presente", fue levantado en la plaza de España en la década de los cuarenta para rendir homenaje a los callosinos que murieron en la Guerra Civil española (1936-1939) al lado de los franquistas.
La Diócesis de Orihuela-Alicante informó en su día al Ayuntamiento de Callosa de Segura de que, según los archivos eclesiásticos, la plaza donde se erige 'la Cruz de los Caídos' es de su propiedad.
Sin embargo, el alcalde del municipio, el socialista Fran Maciá, ha afirmado este viernes en rueda de prensa, junto a los ediles Ismael Ballester, de IU, y José Navarro, Somos Callosa, que dicho enclave está incluido en el inventario municipal de las vías públicas de la ciudad.
Maciá ha expuesto que, "de hecho", hay un hotelero que "paga tasa por ocupación de vía pública" en esa plaza, si bien ha incidido en la voluntad del consistorio detratar de llegar a un acuerdo con la Iglesia.
A su vez, Ballester ha expuesto también la intención del gobierno local de hablar con la Diócesis para buscar una solución a este tema.
"Si le ven sentido a 'la Cruz de los Caídos' y tiene importancia y valor para ellos, que se la lleven al sitio que consideren" oportuno, ha sugerido el concejal de IU.
La propuesta de retirar el monumento franquista está recogida en una moción presentada en el pleno municipal ordinario de ayer, en la que también se planteaba la creación de una comisión de trabajo abierta a todos los grupos políticos para cambiar los nombres de seis calles del pueblo de reminiscencias franquistas.
Además, incluía la propuesta al Consell y al consejo escolar de un posible cambio de denominación del Colegio Nacional Primo de Rivera.
El portavoz municipal del PP, Javier Pérez, ha anunciado que su grupo ha votado en contra de esa moción y había interpuesto un contencioso-administrativo para que se adopten medidas cautelares hasta que se resuelva este asunto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario