Vistas de página en total

domingo, 24 de julio de 2016

Ciclo de exposiciones “La II República en Alicante: 1931-1939”

Ciclo de exposiciones “La II República en Alicante: 1931-1939”
Imagen de la inauguración

Cerca de un centenar de personas asistieron al acto de inauguración del ciclo de exposiciones “La II República en Alicante: 1931-1939”, organizado por la Sede Universitaria de Petrer

Este ciclo se retomará en octubre con la exposición “Lápiz, papel y bombas, testimonios gráficos de la guerra total: 1936-1939”
Amparo Blasco Gascó / Cerca de un centenar de personas asistieron al acto de inauguración del ciclo de exposiciones “La II República en Alicante: 1931-1939”, organizado por la Sede Universitaria de Petrer. 


Un ciclo que arrancó el pasado viernes con la muestra “Recuerdo de una esperanza: 1931-1936”, que se puede visitar en el “Forn Cultural” hasta el 30 de julio, de jueves a sábado de siete de la tarde a nueve de la noche y los domingos de seis a ocho y media de la tarde. 

El acto inaugural contó con la presencia de la primera autoridad municipal, Alfonso Lacasa, el director de la Sede Universitaria de Petrer, Pedro Payá, uno de los comisarios de la exposición, Francisco Moreno Sáez, el director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, entre otros. 

Minutos antes de inaugurarse la exposición, Francisco Moreno Sáez, explicó que la muestra es una visión de la esperanza que fue y representó la II República para la provincia de Alicante. Añadió que en ella se destaca el papel fundamental que durante esta etapa jugó nuestra provincia cuando hasta ese momento nunca había desempeñado un papel tan importante en la política española. Asimismo, subrayó que otros aspectos que se destacan en esta exposición son la visión de los partidos políticos y sindicatos del momento, el papel que la mujer protagonizó durante la II República y los enfrentamientos entre laicismo y religiosidad. 

También  señaló que la muestra cuenta con una serie de paneles dedicados al viaje de Alcalá Zamora a Alicante y Elda, a la cultura y a las fiestas y ocio. 

Por su parte, el director del Servicio de Cultura de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll, comentó que con este ciclo de tres exposiciones lo que se pretende es contribuir a la memoria histórica, destacar los valores de democracia de la II República. Añadió que no hay que olvidar que mirando al pasado hay que aprender para no repetir los mismos errores. 

Por último cabe recordar que este ciclo se retomará el 14 de octubre con la exposición “Lápiz, papel y bombas, testimonios gráficos de la guerra total: 1936-1939”, que se podrá visitar en el Centre Cultural hasta el 30 de octubre. Mientras que la última exposición de este ciclo, “El final de la guerra, represión y exilio”, permanecerá abierta al público en el “Forn Cultural”, del 11 al 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario