Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

REFUGIO ANTIAEREO DE LA ADUANA MARITIMA

Plano de ubicación




La Aduana Marítima de Alicante se sitúa en el Muelle de Levante de dicha ciudad, en el interior del recinto portuario, ocupando un edificio exento de planta rectangular construido en 1907. El Servicio de Vigilancia Aduanera ocupa la planta baja del antiguo Cuartel de Carabineros, también construido en 1907, situado al este del edificio de la Aduana. En 1937 entre ambos edificios se construyó un refugio antiaéreo, camuflado mediante la construcción de una fachada que mimetiza la del edificio de la Aduana, que en la actualidad se encuentra fuera de uso.
El edificio de la Aduana, de forma rectangular, con planta baja, planta alta y planta bajo cubierta abuhardillada, está construido mediante muros de carga perimetrales, de fábrica de ladrillo, que sustentan unos forjados de viguería de madera escuadrada, rasilla y pavimento pétreo sobre lecho de arena y cal, sustentados por una estructura metálica.
En planta baja la luz se parte con unos pies derechos metálicos, que soportan unas vigas paralelas a las fachadas principales, sobre las que apoyan las viguetas. La estructura metálica está compuesta por perfiles roblonados formando celosía, y presenta capa de orín generalizada con, de manera puntual, exfoliaciones, sin que, aparentemente, se haya alcanzado estado de vaciado inferior en ningún punto. La cubierta es a cuatro aguas sobre cerchas de madera que soportan un tablero, también de madera y teja plana alicantina como única protección exterior. Se encuentra necesitada de reparación. Las fachadas son de ladrillo macizo visto color rojo con zócalo, cornisas, pretiles, molduras de huecos y portadas de acceso en piedra. Se encuentra bastante deteriorada, con la carpintería, en muchos casos la original de madera, en muy mal estado, sucia y con importantes desperfectos derivados de su situación en el entorno portuario, unidos a la acción del tiempo y de las palomas.
El edificio del antiguo Cuartel de Carabineros no es objeto de esta parte de la actuación.
El cuerpo de unión presenta una estructura abovedada de hormigón en masa y sobrecubierta de hormigón ciclópeo, que presenta un espesor de más de 260 cm, al que se accede desde ambos edificios. A la altura de la primera planta se habilitaron unas dependencias mediante viguetas metálicas y bovedillas de revoltón sobre las que existe una terraza a la que se accede desde la buhardilla del edificio de la Aduana. Se encuentra sucio, con importantes filtraciones de agua y mal ventilado.
En cuanto al estado de conservación, como se ha comentado, no es homogéneo en todo el edificio ya que el mismo ha sido objeto de diferentes obras parciales de adaptación a los actuales usos, no obstante, presenta como se ha indicado, deficiencias generalizadas en fachadas y estructura. Además de esto, las instalaciones eléctrica y de climatización son en su mayor parte obsoletas, no se encuentra adaptado a personas con deficiencias motoras e incumple la actual normativa técnica en cuanto a uso y seguridad.



Datos sacados de:


Viernes 03 de febrero de 2012
INMUEBLE PROTEGIDO

Restaurarán la fachada del edificio de Aduanas


La Agencia Tributaria ha comunicado a la Gerencia de Urbanismo su intención de restaurar las fachadas del antiguo edificio protegido de la Aduana y del cuartel de Carabineros, unidos desde 1937 por un refugio antiaéreo, ubicado en la zona de servicios del Puerto. La reforma se acometerá, según recuerda este organismo, tras haber terminado las obras de refuerzo de la estructura y remodelación de el edificio de la Aduana Marítima. s. e.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/03/restauraran-fachada-edificio-aduanas/1219166.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario