Páginas vistas en total

lunes, 6 de febrero de 2012

LA ARQUEOLOGÍA BÉLICA Y MILITAR.

Parafraseando a dos investigadores de la Arqueología industrial, Hudson y Buchanan, se podría afirmar que la Arqueología bélica y militar se encarga de investigar, analizar, registrar y preservar los restos bélicos y militares del pasado.


Ciñéndonos al pasado más reciente de nuestra Guerra Civil, los objetos a estudiar serían:


1. Obras de fortificación militar: trincheras, nidos de ametralladora o fortines, asentamientos artilleros, blocaos, búnkers, refugios de campaña, depósitos de municiones, zanjas y otros obstáculos, etc.


2. Puestos de mando y observación.


3. Refugios civiles contra bombardeos.


4. Escenarios bélicos donde se hayan producido batallas importantes o acciones de algún significado especial.


5. Monumentos o lápidas conmemorativos de algún hecho de armas, homenaje a algún grupo o personaje o indicador del lugar donde reposan sus restos.


6. Restos de instrumental bélico y otros: todo tipo de armas y municiones, equipamiento personal (cascos, correajes, uniformes, palas...), equipos de transmisiones y de megafonía, octavillas volanderas (guerra de propaganda), etc.


Personalmente, yo no soy ni arqueólogo, ni historiador, tan solo soy un aficionado y pido perdón de antemano por los posibles errores que pudiera cometer, tan solo soy un entusiasta de la historia.


Intentare poner en este blog, todos los datos, fotografías, vídeos, enlaces, etc., que pueda encontrar desperdigados por la red así como las fotografías y datos de las visitas que yo realice in situ, para que se puedan consultar con más facilidad. El único problema es que no tendrán una cronología histórica ya que se irán poniendo conforme sean localizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario