Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS POZOS DE GARRIGOS. Refugio antiaereo

Aparece  en el catalogo del Ayuntamiento de Alicante con el Nº 61.



Los “Pozos de Garrigós”, se sitúan en las coordenadas utm 4247516 30/720284, en la ladera suroeste del monte Benacantil, junto a la entrada del actual parque de la Ereta, en la plaza del arquitecto Miguel López. son, en realidad, un conjunto de cuatro o cinco aljibes destinados al almacenaje de las aguas pluviales, procedentes de las vertientes suroccidentales del monte benacantil. sabemos de su construcción, o remodelación de alguna estructura preexistente, en 1863 según proyecto del maestro de obras Antonio Garrigós. Esa construcción/remodelación no sólo permitió suministrar agua potable a la ciudad, tan necesaria en aquellos momentos, tras el agotamiento de las fuentes tradicionales, sino que además ayudó a paliar los devastadores efectos que sobre el vecindario cercano provocaban las lluvias torrenciales. Los tres aljibes conocidos y hoy accesibles presentan planta circular u ovalada, siendo su capacidad de almacenaje de unos 807.000 litros. Sgún la información de que disponemos cuando su uso como refugio a partir del 1937/61 , tiene una superficie total de 165 m 2 de planta, y sus dimensiones eran: 7,10 m/lineales de galería, cota por medio: bóveda 1,50 m 2,50 m (protección superior), 1 m de anchura de galería, 8 m de altura de galería, 850 m 3 de aire y dimensiones de entrada de 3,7 y 2 m 2 . Su capacidad estimada era de 600 personas.


Se encuentran en parte excavados en roca, contando el tercero con bóveda de cañón realizada con mampostería de pequeño tamaño trabada con yeso. El cuarto aljibe, al que se ha podido acceder en fechas muy recientes, posee una planta rectangular con un acusado abocinamiento, en el centro, que da paso a un depósito de planta circular u ovalada. Al igual que el tercer pozo tiene bóveda de cañón de idéntica factura. se encuentra excavado también en gran medida en roca, conservando el enlucido y suelo original, si bien bastante degradado. en origen, la única conexión entre los aljibes eran los aliviade-ros, tubos cerámicos que situados en el arranque de los brocales permitían, por gravedad, derivar el agua de un depósito lleno al siguiente. los brocales, para la extracción del agua, y la puerta del tercer depósito, acceso que facilitaba mediante una escalera las periódicas labores de limpieza, son las únicas aperturas originales. Los pasadizos que actualmente facilitan la circulación entre los tres aljibes inferiores fueron abiertos en las primeras décadas del siglo XX, una vez que el sistema quedó obsoleto. La ubicación de los aljibes induce a pensar que su área de captación sería los cerca de 54.000 m 2 limitados por los lienzos de muralla que descienden del castillo.
El maestro de obras, Antonio Garrigós, con la construcción de dichos pozos, prestó un gran servicio a la población pues hasta 1898 se carecía aquí de agua potable. Para mayor beneficio del público, Garrigós, por medio de tuberías, hizo conducir las aguas de sus aljibes hasta la casa número 47 de la calle mayor, ángulo a la de maldonado, y en la planta baja de la misma se vendía el cántaro a un precio popular.
En 1862 el maestro de obras Antonio Garrigós solicita autorización al negociado de fomento del Ayuntamiento de Alicante para construir varios aljibes en la falda del castillo de Santa Bárbara. El 29 de septiembre el cabildo alicantino autoriza la ejecución del proyecto presentado por A. Garrigós.
En 1863 según se desprende de las actas capitulares de la sesión celebrada por el Ayuntamiento el 23 de mayo se inician las obras.
En 1877 Adamina García Sánchez, viuda de Antonio Garrigós, solicita permiso al Ayuntamiento para construir una casa sobre los pozos, destinada a vivienda de la persona encargada del cuidado de los aljibes.
Desde principios del s. XX, y tras haber quedado obsoleto el sistema, parte de los depósitos fueron utilizados como vivienda habitual de la familia Garrigós y como refugio durante la guerra civil. 1939 la vivienda edificada en 1877 es destruida en un bombardeo, siendo posteriormente reconstruida.
En 1967 el Ayuntamiento de Alicante compra, el 23 de febrero, a Dña Esperanza Garrigós Soler los pozos de Garrigós y la casa anexa, para su incorporación al patrimonio municipal para ser destinados a fines turísticos, por un precio de doscientas veinticinco mil pesetas. En 1996 proyecto de acondicionamiento de los pozos realizado por el patronato municipal de la vivienda de alicante. arquitecto: Javier Francisco Martín Galán.
En 2003 en el transcurso de las obras del “parque de la Ereta del Benacantil” se localiza fortuitamente un nuevo aljibe, situado por encima del tercer pozo y un quinto depósito, que podría corresponder a otra cisterna o a la balsa de decantación del sistema.
2005/2006. Adecuación para sala de exposiciones del COPHIAM con edificio anexo de nueva construcción.
Archivo Municipal Alicante, arm. 19, leg. 30/3 (1937). Expediente sobre construcción de refugios y reforma de los existentes.
Archivo Municipal Alicante, arm. 19, leg. 30/17 (1953). Expediente sobre plan especial de refugios. Ramos, V. (1973): La Guerra Civil, 1936-1939 en la provincia de Alicante, vol II. Ediciones Biblioteca Alicantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario