Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

FINCA MANZANETA DE SAN JUAN (ALICANTE): RESIDENCIA INFANTIL Nº 6

FINCA MANZANETA DE SAN JUAN (ALICANTE): RESIDENCIA INFANTIL Nº 6

En este álbum os mostraremos el resultado de una investigación por fin terminada, no a sido fácil encontrar información sobre la finca Manzaneta que fue uno de los 6 lugares que en San Juan se utilizaron como colonias infantiles para acoger a los niños refugiados madrileños. 
La finca MANZANETA al comienzo de la guerra se encuentra en las afueras de pueblo de San Juan (Alicante) a pocos km de la capital alicantina.
En la actualidad tras el crecimiento del pueblo de San Juan se ha quedado dentro del municipio entre la calle Hernán Cortés (parte delantera) y calle Sant Miquel de Tarazona (parte trasera)
FOTO: entrada delantera de la finca MANZANETA

La finca MANZANETA perteneció a una familia burguesa en el S.XIX ,que construyo un palacete como lugar de recreo.en la actualidad sigue siendo un lugar privado, aun que gran parte de su jardín fue expropiado y comprado por el ayuntamiento para la construcción de carreteras y un parque. 

Al comienzo de la guerra la finca Manzaneta es incautada y puesta al servicio de la República que tras el asedio que Madrid esta sufriendo, se necesitan lugares de acogida de los miles de niños madrileños que están llegando a la capital alicantina.
FOTOS: carteles durante la guerra

La finca MANZANETA en la fecha 19-10-1937 se inaugura como residencia infantil para los niños refugiados que van llegando de Madrid, de la colonia se aria cargo la F.U.E ( Federación Universitaria Española) donde se centraría principal mente en los mas menores que llegan a la capital alicantina convirtiendo las instalaciones en guardería.
FOTO: interior de la finca en la que se ven las viviendas donde estuvieron alojados los niños

La finca disponía de un jardín de 7.000 metros cuadrados, donde los niños tendrían un buen lugar donde pasar las horas jugando.
FOTO: zona del jardín de la finca desde el interior, mas adelante veremos una curiosidad con esta foto que ha ayudado en la investigación.

La estancia en este lugar no todo era juegos en la colonia existía un horario de actividades gran parte de ellas escolares como vemos en el horario.

Destacar que aun que parte del jardín esta dentro de la parcela privada se puede pasear por la zona expropiada por el ayuntamiento y convertido en un parque publico que conserva la parte del jardín de la finca como los caminos, plantaciones y fuente, algunos bancos, lugares que durante la guerra los niños estuvieron paseando o jugando.
El parque tiene el nombre de jardín de la MANZANETA.
 
De lo que fue MANZANETA durante la guerra, no solo queda el palacete y parte del jardín, quedan otros restos mas interesante y que después de tanto años aun muestra un testimonio de esos niños que estuvieron en la finca MANZANETA estos testimonios son sus dibujos que hacían mostrando lo que vieron o veían durante la guerra a continuación os mostraremos algunos de esos dibujos hechos en esta finca durante la guerra civil todos hechos en 1937.
FOTO: entrada del parque jardín MANZANETA.

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Jesús Garrido 
AÑOS: 12
TITULO: Libertad 
DIBUJO: vemos a 2 niños en la entrada de la finca MANZANETA como con la que parecen tirachinas van tirando dátiles de las palmeras

En esta comparativa podemos ver que dibujo el niño Jesús Garrido

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Antonio Luna.
EDAD: ----- 
TITULO: Una fiesta que nos dieron el dos de mayo en nuestra guardería. Alicante. 
DIBUJO: Vemos parte del interior del jardín de la MANZANETA donde se instalo un pequeño teatro con el símbolo del partido comunista frente vemos los niños sentados en bancos y a su izquierda lo que parece dos cochecitos de bebes, También vemos la parte de la valla de la finca, he de decir que este dibujo a sido primordial a la hora de dar con la finca ya que a ayudado mucho para identificarla,

En esta comparativa podemos ver que dibujo el niño Antonio Luna

En esta foto podemos ver la valla de la finca mas detallada que aparece en el dibujo

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Jaime Barrio. 
EDAD:12 años.
TITULO: Una calle de Madrid antes de la guerra.
DIBUJO: Vemos una calle de Madrid tranquila donde pasa el tranvía, la gente camina y algunos niños jugando

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Antonio Sanches
EDAD: ---
TITULO: guerra en Madrid
DIBUJO: en este impactante dibujo podemos ver lo cerca que vivieron la guerra los niños madrileños, vemos un terreno montañoso con algunos árboles partidos y tanques disparando a los aviones enemigos uno de los tanques alcanza un avión enemigo que cae bajo el tanque que le a disparado, también vemos un puesto antiaéreo con una ametralladora que dispara a otro avión que viene de frente que a soltado una bomba encima del puesto de ametralladora, el avión es alcanzado por la ráfaga de ametralladora del puesto y otra ráfaga de ametralladora de un avión de la República que a la vez dispara sobre otro avión que cae en picado, (los aviones alcanzados destacan por que están pintados con rojo).

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Antonio Zazo 
EDAD: 10 años
TITULO: la guerra en Alicante
DIBUJO: en este dibujo vemos reflejado un ataque sobre Alicante en el que pudiera ser que este niño por alguna circunstancia vivió, vemos como un barco de guerra con bandera republicana y un avión de la República Polikarpov I-16 conocidos como (Mosca o chato) están disparando a un avión enemigo que viene de frente soltando las bombas sobre el barco.

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Arturo Serra
EDAD: 10 años
TITULO: -----
DIBUJO: vemos un ataque de 4 aviones que llegan en formación de frente sobre un barco de guerra que parece esta cerca del puerto ya que parece que lo que está pintado en amarillo son los mojones de piedra para amarrar los barcos.

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Antonio Garlon
EDAD: 14 años 
TITULO: mi papa en el frente 
DIBUJO: vemos al padre de este niño ondeando una bandera republicana junto a un moro muerto empuñando un cuchillo, detrás un tanque disparando

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Olegario López 
EDAD: 11 años
TITULO: los piratas de franco.
DIBUJO: vemos un acto de piratería de un barco con bandera pirata y en su casco escrito, ¡ARRIBA ESPAÑA! y a un pirada apuntando con un cañón a un barco ruso con nombre KNIEKSTWST en el que su capitán levanta las manos mientras el pirata le dice, la mercancía o la vida.

Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Arturo Serra 
EDAD: 10 años
TITULO: batalla en el puerto
DIBUJO: vemos un barco de guerra posible mente cerca del puerto con los colores de la República en las chimeneas disparando sus cañones traseros y delantero el delantero dispara a un avión enemigo que dispara sus metralletas sobre el barco a la vez que un avión de la República Polikarpov I-16 conocidos como (Mosca o chato) dispara otra ráfaga sobre el avión enemigo.


Residencia Infantil nº 6 San Juan (Alicante)
NIÑO: Jesús Garrido 
EDAD: 12 años
TITULO: ------
DIBUJO: antiguo caballero ¿D'Artagnan?



UN TRABAJO DE SANTI PARDO

3 comentarios:

  1. Mi madre, Luisa Dolores González (1917-2009), estudiante de Magisterio en la Escuela Normal de Alicante al empezar la Guerra Civil, fue profesora de la colonia de niños evacuados de Madrid en la finca Manzaneta de Sant Joan. La directora era Doña Encarna Lacorte.= FG / Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El comentario anterior es mío!
      = Francisco Garrido / Barcelona

      Eliminar
  2. Veo que no se ha publicado mi correo electrónico tras mi comentario...:
    garridogonzalezfrancisco@gmail.com

    ResponderEliminar