Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

78 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE

ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRAL DE ALICANTE
25 de mayo de 1938, la ciudad de Alicante amanece con un día soleado, aunque con la desolación y ruinas de los edificios destruidos por los continuos bombardeos que ha sufrido la ciudad. El hambre y la miseria de los ciudadanos se puede apreciar en sus caras ya que durante mucho tiempo no ha sido posible la llegada de comida a la ciudad, ya que el puerto es sometido continuamente a numerosos bombardeos haciendo imposible la llegada de provisiones.
En un momento de ese día llegan buenas noticias un pequeño barco pesquero ha podido entrar en el puerto de Alicante con un pequeño cargamento de sardinas, la noticia no tarda en recorrer toda la provincia y cientos de vecinos de los pueblos de los alrededores de Alicante acuden al igual que los habitantes de la ciudad y se agolpan en el Mercado Central de Alicante, desesperados con la esperanza de poder conseguir algunas de estas sardinas.
A las 11:00 de la mañana una escuadrilla de aviones fascistas italianos "Savoias" procedentes de Baleares consiguen adentrarse en la ciudad burlando las defensas antiaéreas de la ciudad, logrando que no sonaran las sirenas antiaéreas, solo el rugir de los motores de los bombarderos alerta a los ciudadanos y empiezan a sonar las sirenas, pero los aviones ya han comenzado a soltar las bombas sobre el Mercado Central pillando desprevenidos a la multitud de civiles que en ese momento se encontraban en el mercado.
El bombardeo causa numerosas víctimas, en un acto de valor y solidaridad los vecinos de Alicante acuden al mercado a socorrer a los heridos mientras aun los bombardeos continúan en algunos lugares de la ciudad. Cuando cesaron las alarmas toda la gente que vivía en sus alrededores y que se encontraban en los refugios se lanzó a la calle para socorrer a las víctimas. Tan solo han pasado 14 minutos del cese de las alarmas cuando nueva mente entre los gritos de la gente que esta socorriendo y los lamentos de los heridos vuelven a sonar las alarmas, la misma escuadrilla de aviones han dado la vuelta y se disponen a dar otra pasada por la mismas zonas bombardeadas y en lo cual se encuentran no solo los heridos por el primer bombardeo, sino también los ciudadanos que están socorriéndolos, es cuando el terror se apodera de toda la ciudad nuevamente las bombas son soltadas en el mercado, al terminar el segundo bombardeo Alicante no daba crédito a lo que había sucedido. La escena dejaba paralizada a mucha gente. Los cadáveres destrozados la mayoría de mujeres y niños se dispersaban entre charcos de sangre por varias calles adyacentes. Para evacuar a los heridos se echó mano de los carros de caballo que se habían utilizado para traer aquellas sardinas al Mercado. Miguel Martínez García (testigo) lo primero que vi fue medio cuerpo destrozado de un caballo colgando en un balcón de la calle Velázquez, lanzado allí por la onda expansiva. Con mi carro tirado por mulas transporté heridos y mutilados a la Casa Socorro, donde no cabía un alma y las enfermeras amontonaban a los heridos encima de la acera" (otros testimonios de ciudadanos cuentan) cuando acudí a socorrer a los heridos el panorama era terrorífico habían restos de personas pegadas en las paredes de los edificios, gente arrastrándose por el suelo completamente mutiladas gritando los nombres de los familiares, (otro testimonio de testigos), nunca olvidare una imagen de una niña de unos 5 años más o menos con parte de la cara quemada y sin pelo a causa del fuego esa niña lloraba abrazada a la que sería seguramente su madre, la cual estaba en un charco de sangre con solo medio cuerpo de cintura para arriba.
EL BOMBARDEO DEL 25 DE MAYO DE 1938 CAUSO MAS DE 300 VICTIMAS Y CENTENARES DE HERIDOS MUCHOS DE ELLOS MUJERES Y NIÑOS.
ESTOS HECHOS NUNCA QUEDARA EN EL OLVIDO ALICANTE SIEMPRE RECORDADA ESTE TRÁGICO DÍA RINDIENDO HOMENAJE A ESTAS VICTIMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario