Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2015

La 98 Brigada Mixta y Villena

La 98 Brigada Mixta se organizó el 1° de junio de 1937 en Villena, tomando como base el 279 Batallón de la 70 BM, completado con reclutas del reemplazo de 1931.
Designado como jefe el comandante de Infantería Mariano Elipe Rabadán, un antiguo alférez retirado en Castellón, no llegó a posesionarse del cargo y en su lugar lo hizo el mayor de milicias Alvaro Gil Moral, con el capitán de milicias Pelayo Cerdá como jefe de Estado Mayor, casi inmediatamente sustituido por el mayor Ángel Resa Bueno, y Mariano Albert Reigada, de la CNT, como comisario. La Brigada fue asignada a la 14 División del XX Cuerpo de Ejército.
Desde el 21 de julio al 6 de agosto, intervino en la batalla de Brunete, ocupando línea frente a dicho pueblo y sufriendo, sobre todo, bombardeos aéreos. Después de Brunete, la 98 BM fue trasladada al frente de Guadalajara, donde, en los últimos meses de 1937 y primeros de 1938, cambió numerosas veces de emplazamiento. El 7 de diciembre, hubo cambios en la cúpula de la Brigada: el mayor de milicias Mariano Román Urquiri fue nombrado jefe de la misma y el capitán de su misma escala Ángel Pérez Martínez, jefe de Estado Mayor.
El 31 de marzo de 1938, la 98 BM operó en Esplegares con la misión de ocupar el Vértice Monte y Los Comunes para continuar hasta Vértice Serrilla y El Peñón. No se lograron los objetivos señalados, pero se pudieron tomar algunas posiciones de la vanguardia enemiga y el pueblo de Mocasilla, a costa de sufrir sensibles bajas. Después de regresar a sus posiciones en Ruguilla, se procedió, el 23 de abril, a un nuevo cambio en la jefatura de Estado Mayor, asumida por el teniente de Artillería Joaquín Osuna Carretero.
El 28 de abril, la Brigada recibió orden de trasladarse al frente de Levante, haciéndolo a Castellón y de aquí a Oropesa. El 7 de mayo, la 98 BM lanzó un ataque a La Muela y El Morrón, ocupando esta última altura, para volver a perderla a las pocas horas, sufriendo muchas bajas, entre ellas la muerte del jefe del 390 Batallón, mayor Tomás Calzacorta San Miguel. Al día siguiente, se trasladó a La Iglesuela del Cid que perdió, lo mismo que en los días siguientes, Mosqueruela y Nogueruelas.
El 16 de mayo, fue relevada y pasó a reorganizarse, primero en Rubielos de Mora y luego en Valencia. El 6 de junio, Román fue reemplazado por el mayor de milicias Bernabé López Calle y Osuna por el teniente de Infantería Indalecio Álvarez Santos y la Brigada partió otra vez para el frente de Guadalajara.
Aquí se reinició el continuo peregrinar por los diferentes sectores y subsectores, llegando, en la segunda quincena de junio, a cambiar ocho veces de emplazamiento. El 1° de julio, volvió Román a asumir el mando de la unidad para dejarlo definitivamente, dos semanas más tarde, en manos del mayor de milicias Florentino Fernández Campillo. Tampoco duró mucho más el jefe de Estado Mayor, ya que, el 7 de octubre, fue nombrado el capitán de milicias Luis Gravioto Balbós.
El 14 de octubre, dejó la 12 División para incorporarse a la 14, sin cambiar de frente, pero sí de sector, que pasó a ser el de Torija. El 20 de diciembre, cesó en el mando Fernández Campillo, relevado por el mayor de milicias Antonio Pedraza Palomo. Durante la revuelta de Casado, la 98 BM se sumó a estas fuerzas.
El medio de comunicación de la 98a Brigada Mixta era el periódico "Guerra y Guerrilleros".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

1 comentario:

  1. Me gustaria saber mas sobre el Mayor Tomas Calzacorta San Miguel,hermano de mi abuelo Santiago Calzacorta San Miguel

    ResponderEliminar