Vistas de página en total

viernes, 4 de diciembre de 2015

Después de 45 años a las puertas del Mercado de Abastos de Crevillent, el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, tiene los días contados

Crevillent retirará el monolito a José Antonio Primo de Rivera tras 45 años

El pleno aprueba eliminar el monumento con la abstención del PP y el voto a favor de Compromís, PSOE, Ciudadanos y L'Esquerra

03.12.2015 | 03:55
Crevillent retirará el monolito a José Antonio Primo de Rivera.
Crevillent retirará el monolito a José Antonio Primo de Rivera.

Después de 45 años a las puertas del Mercado de Abastos de Crevillent, el monolito dedicado a la memoria del que fuera fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, tiene los días contados. El pleno de la corporación municipal votó a favor de la retirada del monumento con la abstención del grupo popular. El resto de formaciones, Compromís, PSOE, Ciutadans i L'Esquerra, secundaron la moción presentada por esta última.
Este monolito de piedra de cuatro metros de altura ha sido objeto de varios actos vandálicos. De hecho, en una de sus caras, con la inscripción «Crevillente a José Antonio Primo de Rivera. Año 1970», faltan varias letras, y en la cara opuesta, una gran mancha roja de pintura impide leer con facilidad parte del texto grabado, que reza así: «Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español tan rico en buenas calidades entrañables la patria, el pan y la justicia».
Fue el grupo municipal L'Esquerra –coalición d'Esquerra Unida y Esquerra Republicana- el que tomó la iniciativa y presentó una moción al pleno ordinario de noviembre para instar al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica, coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Según la moción «todavía quedan en el municipio elementos que recuerdan un pasado que ya está superado para la mayoría de la población». El concejal de L'Esquerra, Josep Candela, cree que actualmente, «valores democráticos como la paz, la justicia y la libertad han sustituido a aquellas imposiciones. Por lo tanto, es necesario mostrar un rechazo contundente a las reminiscencias de periodos dictatoriales».
Además de la retirada del monolito a José Antonio, se creará un inventario de calles o muestras públicas que tengan que ver con la exaltación de periodos dictatoriales, «sean del signo político que sean», apuntan desde L'Esquerra. Los elementos retirados, señala Candela «deben ser conservadosen dependencias municipales para futuras muestras o un uso museístico adecuado, con el fin de poner en valor estas piezas en un contexto apropiado»

No hay comentarios:

Publicar un comentario