Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

La V Brigada Mixta y Villena

La 5 Brigada Mixta se organizó, a finales de octubre de 1936, en Villena con fuerzas de carabineros y se encomendó su mando al capitán de Intendencia retirado Fernando Sabio Dutoit, que ingresó posteriormente en el Cuerpo de Carabineros. El comisario era Miguel Simarro Quiles.
El 4 de noviembre, salió de Villena por ferrocarril hasta Villacañas y de aquí en camiones a la zona de Chinchón y Colmenar de Oreja. Cedió entonces dos batallones para la defensa de Madrid, a la que se incorporaron al día siguiente de su llegada. El puesto de mando de la Brigada se instaló en Chinchón. El día 7, la 5 BM guarnecía el sector de Vallecas y, el 21, se le encomendó la ocupación del Cerro Garabitas, objetivo que no fue, alcanzado, sufriendo bajas, entre ellas, la de Sabio que fue herido. Le sucedió en el mando el capitán de Carabineros, recién ascendido, Lázaro Fraguas Palacios, que, al estallar la guerra, era teniente en la provincia de Valencia, de la 4 Comandancia.
A principios de diciembre, la 5 Brigada Mixta se incorporó al sector de la derecha de la defensa de Madrid, que se extendía desde Valdemorillo hasta la Ciudad Universitaria y que mandaba el general Kleber. Al formarse el Cuerpo de Ejército de Madrid, la Brigada fue adjudicada a la 5 División que mandaba el comandante de Infantería Juan Perea Capulino, un capitán retirado residente en Madrid. Mientras tanto el comandante Sabio se había reintegrado al mando de la unidad, pero pronto abandonó este puesto en manos del teniente coronel de Carabineros Luis Sánchez Codés que, el 18 de julio de 1936, se hallaba accidentalmente en Madrid, aunque su destino era el de capitán en la provincia de Navarra, de la 20 Comandancia. A éste le sucedió el capitán de Carabineros Hilario Femández Recio, destinado en la provincia de Asturias, de la 18 Comandancia, pero, que como el anterior, se hallaba en la capital de España al comenzar la guerra.
La 5 brigada no llegó a participar hasta última hora en la batalla del Jarama por formar parte de la reserva situada en Alcobendas. El 14 de febrero, intentó, sin éxito, alcanzar el Puente de Pindoque. Después de estos combates, pasó a integrarse en la División "A" del general Walter, encuadrada en el III Cuerpo de Ejército a las órdenes del teniente coronel Burillo, procedente del Cuerpo de Asalto de Madrid. La 5 BM no participó en la batalla de Brunete, en el mes de julio. A finales de este año, seguía cubriendo el frente de Madrid, ahora formando parte de la 13 División que mandaba su, hasta este momento, jefe, el teniente coronel Fernández Recio, al que había sustituido el comandante Fraguas, con el capitán de milicias Ferrero como jefe de Estado Mayor. Esta división era parte del III Cuerpo de Ejército del Ejército del Centro. Estabilizado el frente madrileño, la 5 BM no participó en más operaciones bélicas de importancia.
Cuando en la primavera del 38, las tropas rebeldes llegaron al mar por Vinaroz, cortando en dos la zona republicana, la Brigada, de la cual era ahora jefe de Estado Mayor el capitán de Carabineros Manuel Suárez Zabalo, se integró en la 18 División del Grupo de Ejércitos de la Región Central que mandaba el teniente coronel Miguel González Pérez-Caballero.
En el golpe casadista en Madrid, la 5 Brigada Mixta adoptó, en principio, una actitud confusa, para unirse luego a las tropas de Liberino González que decidieron la lucha a favor de Casado. La historia de la 5 Brigada Mixta terminó, el 28 de marzo de 1939, al rendirse las tropas republicanas en la capital.
La 5 Brigada Mixta tenía como órgano de difusión el periódico "Lealtad".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario