Vistas de página en total

miércoles, 16 de diciembre de 2015

64ª Brigada Mixta, Alcoy y Alicante

En diciembre de 1936, se organizó en Alicante, Alcoy y Valencia la 64 Brigada Mixta tomando como base un batallón de la 22 BM, completado con mozos de los reemplazos de 1932 y 1933. Se encomendó el mando de la misma al comandante de Infantería Antonio Martínez Schiaffino, teniendo como jefe de Estado Mayor al comandante de la misma Arma Sebastián Zamora Medina y como comisario a Isidro Albert Raigada. Martínez Schiaffino era, el 18 de julio de 1936, comandante en el Centro de Movilización y Reserva n° 1 de Madrid y Zamora, capitán del Regimiento Albuera n° 16 de Lérida.
A mediados de enero de 1937, la Brigada se trasladó a Villarrubia de Santiago, Noblejas y Santa Cruz de la Zarza para intervenir en la batalla de Brunete. Antes de desistir de esta operación, ya se había prescindido de la 64 BM, porque se había comprobado su deficiente estado de organización.
En marzo de 1937, la Brigada fue incorporada a la 39 División del XIII Cuerpo de Ejército y enviada a Corbalán, en el sector Norte del frente de Teruel. En mayo, Martínez Schiaffino fue relevado por el comandante de Infantería Carlos Díaz-Merry Cejuela que, al comenzar la guerra, era capitán retirado y que, a su vez, lo fue por el mayor de milicias Cayo López Martín. También fue sustituido el comisario por Gregorio Anadón Diego, de IR. La Brigada permaneció en el mismo sector durante la batalla de Teruel y, una vez conquistada la ciudad, alargó su cobertura hasta El Muletón.
El 11 de marzo del 1938, la 64 Brigada Mixta fue enviada al Maestrazgo para impedir el avance de las tropas del general Aranda, lo que no logró, retrocediendo hasta Cedrillas. El 23 de abril, combatió en la Sierra de Pobo y, el 3 de mayo, habiendo desaparecido prácticamente la 39 División, fue transferida a la 28, de su mismo Cuerpo de Ejército, con la que se retiró a la Sierra de Gúdar para disolverse a continuación.
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario