Vistas de página en total

sábado, 8 de marzo de 2014

Visita guiada por el túnel bajo el Mercado Central de Elche.

Visita guiada por el túnel bajo el Mercado Central de Elche.
Recreamos junto a los arqueólogos y el coordinador de Cultura cómo sería una visita por el refugio de la Guerra Civil, cuya entrada se ha encontrado en las catas de la plaza de la Fruïta

Con linternas y las precauciones necesarias, el Ayuntamiento espera poder hacer visitables los restos que se han encontrado junto al Mercado Central. De esa forma se podrán bajar las escaleras que se abren en la Plaza de la Fruïta y que se han encontrado recientemente en las excavaciones arqueológicas que está realizando la empresa Estrats.

Para adentrarnos en la historia, es necesario descender los 18,5 metros de profundidad que tiene esta infraestructura. Fue construida con hormigón en el año 1937 por mujeres, niños y mayores para esconderse en caso de bombardeo durante la Guerra Civil. Afortunadamente no hicieron falta ya que Elche nunca fue bombardeada.

Una vez llegamos al final de la larga escalera, nos encontramos con un angosto túnel abovedado con dos metros de altura con las paredes revestidas de hormigón y el suelo embarrado. La luz de las linternas se pierde en la oscuridad y es que el túnel tiene varios metros de largo ya que conduce desde la pasarela hacia las cuatro esquinas, aunque se cree que en su momento llegaba hasta el Gran Teatro o la iglesia de El Salvador.

Extremo por la zona Oeste: ladera del río

"Se supone que el túnel tiene una salida en su parte oeste que da a la ladera del río, a una altura inferior a la zona por donde van los corredores", afirma Julio Sagasta, arquitecto municipal mientras señala un muro de cemento de distinto color al resto de las paredes. "Es probable que este cemento se colara por uno de los respiraderos cuando se construyó en el año 2.000 el nuevo edificio del Ayuntamiento", afirma el arquitecto.

Los arqueólogos suponen que no habrá problema en retirar ese cemento y de esa forma abrir el acceso a la ladera. Hacia el lado contrario, el estrecho pasillo se desliza hasta las cuatro esquinas, pasando por debajo de la Plaça de Baix. A medio camino hay una abertura de unos 50 centímetros de diámetro en el techo, que a modo de chimenea comunica con la superficie. "Se trata de un respiradero que da a la Plaça de Baix, esquina con la Corredora, y que está sellado por una de las trapas que hay en el suelo", según cuenta Ana Valero, la arqueóloga de Estrats que está dirigiendo las catas.

Extremo por la zona Este: Cuatro esquinas

Continuando con la visita, el túnel se interrumpe varios metros más hacia el este, a la altura de las cuatro esquinas. Hasta ahora cuando se realizaban obras y se encontraba un acceso al refugio se tapiaba. Es el caso del aparcamiento del Gran Teatro o algunos garajes particulares de la zona centro. Ahora la intención del Ayuntamiento es poner en valor esta construcción y abrirla una vez finalicen las catas para hacer de nuestra historia local un atractivo turístico.

De sellados y olvidados a recuperados

"Se trata de un símbolo de un pueblo que trabajó unido para construir algo que era necesario durante la Guerra", afirma Pablo Ruz, coordinador de Cultura y Patrimonio. Ruz recuerda que los túneles son un fiel reflejo de cómo era la vida en las ciudades más allá del frente de Guerra: "Y el Ayuntamiento ahora es sensible para mostrar esta parte de nuestra historia". Es por ello que la intención del Equipo de Gobierno es organizar visitas guiadas al túnel una vez se acondicione. "En lugar de echar cemento y destruir parte como se hizo en anteriores etapas, nosotros queremos poner en valor este refugio y convertirlo en un atractivo turístico".

De esta forma, los túneles que fueron excavados para escapar de los bombardeos, se sellaron para olvidar la Guerra y en parte se destruyeron para construir nuevos edificios, ahora se recuperarán para no olvidar parte de nuestra historia.
http://www.infoexpres.es/s5522n146708-Visita-guiada-por-el-tunel-bajo-el-Mercado-Central.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario