Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

Un paseo por los búnkeres de la guerra, Monforte del Cid.

MONFORTE DEL CID

Un paseo por los búnkeres de la guerra

El Ayuntamiento del PP restaura la principal defensa militar de la II República en el Portichol para integrarla en una ruta turística

13.03.2014 | 01:20





Recursos propios. Convertir los vestigios militares de la Guerra Civil en un reclamo turístico. Eso es lo que quiere hacer el Ayuntamiento de Monforte del Cid con la recuperación de los siete búnkeres que el ejército republicano construyó en la cumbre del Portichol, junto a la autovía de Madrid, para impedir el avance de las tropas franquistas. Además, el municipio va a costear esta actuación con sus propios recursos.
Los trabajos de restauración y adecuación del principal búnker construido en Monforte del Cid en plena Guerra Civil están a punto de comenzar. Con esta actuación el equipo de gobierno del PP quiere acercar a los turistas uno de los elementos más singulares del rico patrimonio histórico y arqueológico de la población, dando a conocer el tipo de arquitectura bélica que realizó el ejército de la II República en 1936 y que, 78 años después, sigue dominando la cumbre del Portichol.
Las labores las realizará la brigada municipal y consistirán en la limpieza del entorno, fijación e iluminación del interior, arreglo de la escalera de acceso y colocación de un panel informativo donde se ofrecerán datos precisos sobre esta construcción enclavada en suelo municipal. Estos búnkeres, también llamados nidos de ametralladoras, conformaban las líneas defensivas de la Guerra Civil contra el avance de las tropas franquistas y se emplazaban en lugares estratégicos. En este caso en la posición elevada y angosta del Portichol, junto a la autovía de Alicante-Madrid, a la altura de Alenda Golf, donde se conservan en perfecto estado siete de estas construcciones aunque alguna de ellas se hallan dentro de fincas privadas.

La alcaldesa, la popular Antonia Cervera, visitó ayer la zona junto al edil de Cultura, José Ángel Maciá, y anunció un ambicioso proyecto de conservación y puesta en valor de este vestigio militar. Para ello tiene previsto contactar con los propietarios de los terrenos donde se encuentran emplazados los demás búnkeres para que presten su colaboración y permitan el acceso de monfortinos y visitantes en días y horas previamente fijados. «La idea es seguir promocionando nuestro gran patrimonio histórico al tiempo que nos permite explotarlo de forma turística», ha explicado la alcaldesa. Cabe recordar, en tal sentido, el importante esfuerzo realizado en los últimos años por el área de Cultura y Patrimonio de Monforte. Precisamente a finales de este mes se celebra el tercer aniversario de la inauguración del Museo Íbero, que reúne una de las colecciones más importantes de piezas íberas. A ello añade Cervera «la adecuación del casco antiguo, la conservación del Archivo Histórico Municipal y la celebración, en 2013, del tercer centenario del nacimiento de nuestro paisano más ilustre Jorge Juan».


Pero en breves fechas también se podrá acceder en Monforte del Cid a un búnker semienterrado de la Guerra Civil y visitar sus plataformas de anclaje para el armamento donde se colocaba el soldado, la cámara o cámaras destinadas a la guarnición y las troneras en forma de cono desde donde se disparaba al enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario