Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2021

 Unos senderistas hallan una bomba de la Guerra Civil en el parque natural de Mariola

Los TEDAX trasladan y detonan la granada localizada en una 

zona de difícil acceso del Pic de l’Àguila de Alcoy

La granada mortero localizada en el parque natural de la Sierra de Mariola.

La granada mortero localizada en el parque natural de la Sierra de Mariola.

Tremenda la sorpresa que se llevaron dos senderistas el sábado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Al salirse de ruta y realizar una bajada por una zona de difícil acceso del Pic de l’Àguila, se dieron de bruces con una bomba de la Guerra Civil. Los artificieros del TEDAX de la Policía Nacional se hicieron cargo del artefacto explosivo tras acceder al paraje en la tarde del sábado, tras una complicada ascensión y un también difícil descenso con la bomba, una granada mortero de 120 mm con carga TNT y sin espoleta, que fue detonada en el campo de tiro de Agost, según explicaron fuentes de la Comisaría de Alicante.

El descubrimiento lo realizaron el xixonenc José Juan Raymundo, exconcejal del PP de la población turronera , y su pareja, la barcelonesa Virginia Nicolás Larruy. Raymundo, que hizo público el hallazgo también a través de las redes sociales, explicó a este medio que «nos encontrábamos realizando la ruta desde el Barranc del Sim al Pic de l’Àguila, y cuando llegamos al Pic de l’Àguila, en lugar de seguir a La Moleta, hicimos un ‘destrepe’ -descenso por una zona rocosa en la que hay que usar las manos- y nos tropezamos con la bomba entre unas rocas y un pino, en perfecto estado de conservación».

Ante el hallazgo, llamaron al 112, contactando con ellos la Policía Nacional, que desplazó a agentes de la Comisaría de Alcoy hasta el lugar, una zona escarpada de difícil acceso que había sido marcada por los senderistas con papel higiénico en el pino, tras facilitar también las coordenadas. Los policías protegieron la zona hasta la llegada del TEDAX, la unidad de desactivación de explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bactereológica y Química) de Alicante.

Una vez examinado y asegurado el artefacto, lo retiraron para ser trasladado hasta un lugar seguro donde poder manipularlo y destruirlo, ya que contenía carga explosiva. Así, procedieron a bajarlo para su detonación en el campo de tiro de Agost dado el riesgo que conllevaba hacerlo in situ, al encontrarse en un paraje natural y porque la carga explosiva se consideraba bastante estable y permitía su transporte.

Además, los agentes realizaron una batida por los alrededores por si se encontrara otro artefacto similar en la montaña, sin resultado. Raymundo señaló que todo apunta a que la granada fue lanzada por la aviación italiana en los bombardeos de Alcoy en septiembre de 1938, acabando sin explosionar en la zona de Serelles, cerca del casco urbano de Alcoy.

Maquinaria con la que han manipulado la bomba.

Maquinaria con la que han manipulado la bomba.

Fuente: https://www.informacion.es/alcoy/2021/11/07/senderistas-hallan-bomba-guerra-civil-59274352.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario