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martes, 30 de noviembre de 2021

José Rubert Tomás

En el Cementerio de Alicante

José Rubert Tomás (Madrid, 7 de enero de 1917 - Alicante, 1 de febrero de 1944), fue piloto de caza republicano entre 1937 y 1939 durante la Guerra Civil Española, ascendido a teniente en marzo de 1938, integrante de la 3ª escuadrilla de cazas del grupo 26. Anteriormente al estallido de la guerra y durante los primeros meses de la misma trabajó como secretario y escolta de Dolores Ibárruri.


Biografía
Nació en el barrio de Canillas (Madrid), en el seno de una familia obrera del sector industrial, siendo el mediano de tres hermanos. Contaba con 16 años de edad cuando quedó huérfano de madre, y también por entonces se afilió al partido comunista.
Fue detenido en 1934 por repartir unos pasquines comunistas en la boca del metro de Las Ventas, incitando a la huelga general y manifestándose en defensa del proletariado austriaco, acusado de delitos contra la forma de Gobierno. Resultó absuelto por la Ley de Amnistía. A comienzos de 1936 se vio envuelto en un tiroteo callejero entre comunistas y falangistas, mientras repartía la revista "Mundo Obrero" con un compañero, resultando herido de bala y siendo detenido por las fuerzas del orden, acusado de portar arma sin licencia. Nuevamente resultó amnistiado.
Accedió a un cargo de secretario y escolta de Dolores Ibárruri, permaneciendo a su lado durante el levantamiento militar y hasta diciembre de 1936. En los últimos meses de este año se alistó en las fuerzas aéreas y se presentó a una selección para la formación de pilotos de avión. Tras superar las pruebas, partió de España con destino a Kirovabad -actualmente Ganyá (Azerbaiyán)- en el buque Ciudad de Cádiz junto con otros 191 aspirantes. Fue esta la primera promoción de las cuatro que allí se formaron durante la guerra civil. Tras cuatro meses de entrenamiento intensivo, regresó a España como piloto de caza y fue destinado a la Ofensiva del Norte con la 3ª escuadrilla de "Chatos" del grupo 26, pilotando el avión ruso Polikarpov I-15 con numeración CC-015, en un duro bautismo de fuego donde la aviación fascista triplicaba –a a veces sextuplicaba- a la aviación republicana.
Fue nombrado sargento (Diario Oficial del Ministerio de Defensa del 4 de agosto de 1937). Tras la pérdida republicana del Norte, su escuadrilla fue destinada allá por octubre a la Batalla de Teruel, donde se libraron encarnizados y cada vez más frecuentes enfrentamientos aéreos. El día 30 de diciembre fue derribado, y malherido de bala consiguió un aterrizaje forzoso, siendo hospitalizado durante dos meses. [La fotografía adjunta la envía a su amigo José Baldero – otro piloto de su promoción también malherido- en recuerdo de los tiempos de hospital]. Tras la recuperación regresó a su escuadrilla, siendo nombrado teniente 2º jefe (Diario Oficial del Ministerio de Defensa del 11 de marzo de 1938) y participó en la Ofensiva del Levante hasta el fin de la guerra.


Ejerció el cargo de presidente de la U.G.T. en Alicante (presumiblemente desde 1938 hasta el fin de la guerra). El día 30 de marzo de 1939, parte de la 3ª escuadrilla despegó del aeródromo de La Señera (Valencia) para reunirse con el resto, rumbo a Orán, con la intención de huir de España ante la evidente derrota republicana, pero algunos pilotos -entre los que él se encontraba- fueron detenidos y encerrados en el Castillo al aterrizar en Alicante. La misma noche del encierro consiguieron fugarse varios de ellos (desconocido el modo de momento), llegando hasta Valencia.
El resto de fugados fueron detenidos en Valencia, pero José buscó refugio personalmente en la casa de su padre, donde también se alojaba su único hermano vivo. Allí permaneció escondido por diferentes sótanos de amigos hasta que le consiguieron una identidad falsa bajo el nombre de Francisco López Pinar. A finales del año 1941 se alistaron él y su hermano en la Legión, con la intención de pasar desde Melilla al Marruecos francés robando un avión del ejército.
Sus planes se truncaron al separarse siendo José destinado a Cádiz en los primeros meses del año 1942. Pasados unos meses consiguió contactar con una embajada (sin determinar) que le facilitó un bote y una brújula para ser recogido en alta mar y huir de España, pero un chivatazo desveló su verdadera identidad y fue encerrado en el calabozo, fugándose en esa misma noche (desconocido el modo de momento). Campo a través consiguió llegar hasta Málaga, donde trabajó durante varios meses en el Mercado de Abastos como mozo de carga.


Regresó después a Godella (Valencia) con su padre y hermano, adoptando otra identidad falsa bajo el nombre de José Medina Miralles. Transcurridos unos meses, un compañero piloto, Elías Hernández Camisón, le consiguió trabajo de albañil en Rabasa (Alicante) a través de un amigo. Tras varios meses en la obra, el 25 de enero de 1944 ingresó en el Hospital Provincial de Alicante afectado de una grave enfermedad: "paratifus A", según consta en los archivos del hospital, y falleció el día 1 de febrero de 1944, siendo enterrado en una fosa común del Cementerio de Alicante con el nombre falso mencionado.





 BIOGRAFÍA DE JOSÉ RUBERT TOMÁS AQUÍ


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