Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2016

Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil

Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil

3 operarios bajo la supervisión de una arqueóloga eliminan manualmente las capas de tierra en la Finca Pedro José

12.08.2016 | 01:38
Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil
Sant Joan inicia la excavación para localizar la entrada a un refugio de la Guerra Civil
Picos, palas cepillos y una carretilla para eliminar capas de piedra y tierra hasta llegar al que fue un refugio subterráneo contra los bombardeos aéreos. Con estas sencillas herramientas tres operarios de la brigada de servicios y mantenimiento de Sant Joan d'Alacant iniciaron ayer la búsqueda de la entrada del primero de los refugios de la Guerra Civil que el municipio va a sacar a la luz. Los trabajos no permiten la intervención de ningún artefacto mecánico, porque así lo ha exigido la Conselleria de Cultura que ha dado el permiso, ya que se correría el riego de dañarlo o colapsarlo. El objetivo es que en menos de dos semanas la entrada haya sido descubierta, según indica la directora de la excavación, Verónica Quiles. Pero no saben las condiciones en las que se encuentra, ni la profundidad que tiene, ni si habrá dentro algún vestigio de quienes lo utilizaron, como podrían ser objetos o grafitis en las paredes como ocurre en otros refugios antiaéreos.
Hay una mezcla de emoción, ilusión y responsabilidad en esta actuación que forma parte de un ambicioso proyecto municipal de recuperación de la historia de Sant Joan en la que se pretende hacer una exposición y poner en valor todos los refugios que serán visitables.
Con los primeros palazos de retirada de tierra los responsables consideran que en menos de dos semanas asomará la puerta de entrada al refugio, que está en el subsuelo de la Finca Pedro José. Hay testimonios de vecinos que han corroborado que estuvo justo en la parte trasera de esta edificación. Fue un militar republicano quien lo mandó construir junto a la finca que ocupó con su familia durante la Guerra.
La concejal de Cultura, Clara Rodríguez, considera que esta actuación es un paso más para que la memoria de Sant Joan salga a la luz. Y de la misma opinión son los responsables del estudio de arquitectura Calidoscopi que ha hecho la investigación etnográfica y arqueológica con la que quieren arrojar luz a cómo fue la vida cotidiana en Sant Joan antes, durante y después de la Guerra Civil, de la que se conservan escasos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario