Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

VILLENA ROJA 1936-1939

2010 EL LIBRO VILLENA ROJA 1936-1939

Presentado el libro VILLENA ROJA 1936-1939 REPRESIÓN DE GUERRA Y POSGUERRA de César López Hurtado en el salón de actos de la Casa de la Cultura con una gran asistencia de público que llenaba el salón.
La guerra civil de 1936-1939 es sin duda una de las grandes tragedias de la historia de España, pero también del mundo contemporáneo, por su intensidad, duración, devastadores efectos y por sus amplias implicaciones y repercusiones. Villena en la región valenciana, y por tanto en Zona republicana, aunque alejada de los frentes, vivió intensamente los sufrimientos de la contienda. Tanto durante la misma como en la inmediata posguerra, sufrió y conoció de cerca la muerte, la ruina, la angustia y la venganza. Su caso fue el de otras ciudades de retaguardia que, de un modo u otro (hambre, epidemias, bombardeos...) vivieron y sufrieron tanto o más que los movilizados en los frentes (muchos de los cuales ya no retornarían) los efectos de un contienda interminable y devastadora, agravada además con cruentas y tenaces represiones.
PORTADA... PACO SÁNCHEZ - EDITA... M&C Publicidad
YA A LA VENTA
CÉSAR LÓPEZ HURTADO (Villena,1941) Funcionario de carrera en la Consellería de Bienestar Social de la Generalitar Valenciana en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos Santa Faz de Alicante como Especialista de Integración Social. Su vocación hacia el estudio de la historia le le lleva a investigar la de su ciudad natal, de la que es una muestra el presente libro sobre la guerra civil en Villena. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos difundidos en revistas especializadas se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, politico-ideológico y cultural. Es asimismo notable su aportación a los anales del carlismo catalán a través del estudio sistemático realizado sobre los miembros de la saga de la familia Tristany, la más famosa estirpe de militares carlistas de Cataluña. Entre sus publicaciones destacan, Els Tristany d'Ardèvol carlins irreductubles (Columna. Barcelona. 1993) y Periodismo y Sociedad. Villena 1881-1999 (Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial d'Alacant. Alicante 2007), en coautoría con Mateo Marco Amorós (coord.) y José Puche Acién.


No hay comentarios:

Publicar un comentario