Vistas de página en total

miércoles, 5 de noviembre de 2014

REFUGIO ANTIAÉREO CERVANTES ALCOY



REFUGIO ANTIAÉREO CERVANTES ALCOY



Entre los numerosos vestigios de la Guerra Civil Española, son muchos los refugios que se conservan, estos permitieron a la población valenciana resguardarse de los bombardeos, el refugio antiaéreo del Paseo Cervantes, convertido actualmente en museo es una muestra de ellos que nos acercara al drama y sufrimiento de la población civil.
 refugio-alcoy
El refugio antiaéreo Cervantes, actualmente convertido en museo y abierto al publico para su visita, constituye un ejemplo excepcional que nos permite conocer las construcciones destinadas a proteger la población de los dramáticos efectos ocasionados por los ataques aéreos(1).
En la actualidad, el refugio alberga una exposición permanente donde se aportan datos históricos mediante paneles junto a distintos objetos entre los que destacan material sanitario de la época, una bomba de considerables dimensiones, un fusil y una máscara antigás. Un vídeo nos presenta el conmovedor testimonio de algunas de las personas que vivieron los bombardeos en este refugio.
savoia-SM-79-guerra-civil

Ficha Técnica de la Ruta
Provincia: Alicante
Término municipal: Alcoy
Punto de partida: Plaza de España
Tiempo para realizar la visita: 2 Horas
Horarios de visita:
De martes a viernes  de 12 – 14 horas
De martes a jueves de 16 – 18.30 horas
Sábados , domingos y festivos de 12.45 – 14.30 horas
tf. Información: 96 5524439
Interés histórico: Muy alto. Su visita permite conocer el único refugio-museo abierto al público de la Comunidad Valenciana.
Otras alternativas: Alcoy, cuenta con múltiples museos de interés y una interesante oferta cultural, todo ello en el entorno cercano al refugio Cervantes y a la plaza de España.
La Comunidad Valenciana, bajo las bombas
Las principales ciudades del litoral valenciano, fueron intensamente bombardeados durante la Guerra Civil. Valencia fue la ciudad más castigada después de Madrid y Barcelona. El bombardeo masivo del litoral republicano ocasionó hasta septiembre de 1938 – según E. Mainar(2) -, la destrucción de alrededor de 10.000 edificios, calculando en 24.000, las bombas que se lanzaron sobre la costa republicana.
bombardeo-Alcoy-guerra-civil

El estudio efectuado por R. Aracil y J. Villarroya(3), muestra como las ciudades con más victimas mortales de la Comunidad Valenciana fueron: Valencia con una cifra que oscila entre las 515 y 835 víctimas, seguidas de Alicante con 490 y Xàtiva con 144. Estos mismos autores evalúan el número total de víctimas mortales ocasionadas por bombardeos en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana situadas en la retaguardia en un mínimo de 1850.
Puertos como los de Castellón, Sagunto, Denia y Alicante, sufrieron bombardeados frecuentes durante todo el año 1938.
avizione-legionaria-guerra-civil
En palabras de E. Mainar “la campaña de bombardeos sobre las costas republicanas españolas fue brutal”. La aviación legionaria italiana, junto con la alemana y la aviación franquista, atacaron todo tipo de objetivos militares y civiles hasta la finalización del conflicto.
La defensa Pasiva
La proximidad a la costa de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana las hizo especialmente vulnerables tanto al bombardeo desde el aire como al cañoneo desde buques de guerra. Los estudios efectuados por M. Santacreu(4), indican como las primeras medidas dirigidas a mitigar los efectos de los bombardeos sobre la población civil, se llevaron a cabo sin experiencia previa alguna en la materia. Los ataques a ciudades situadas en la retaguardia, alejadas de los frentes de guerra, como Valencia, supusieron el inicio en la historia contemporánea de ataques aéreos contra zonas urbanas, como una estrategia de guerra que convertía a las poblaciones civiles en objetivos militares.
aviazione-legionaria-alcoy
Los ejemplos de Alicante y Xàtiva son especialmente trágicos en nuestra historia, el bombardeo sufrido por la ciudad de Alicante el 25 de mayo de 1938 ha sido descrito por V. Ramos(5), que relata como “alrededor de las 11 de la mañana, una escuadrilla de nueve aviones, procedentes como los anteriores de las islas Baleares, arrojaron, a lo largo de varias pasadas, noventa bombas, que cayeron en el centro de la ciudad, algunas sobre el mercado de abastos cuando éste se hallaba concurridísimo, causando cerca de 300 muertos -no es posible saber la cifra exacta- y más de 200 heridos.”
obus-guerra-civil-alcoy
El ataque a la estación de ferrocarril de Xàtiva, puede ser considerado como la última gran masacre causada por las bombas en la Comunidad Valenciana. Tal como relatan Aracil y Villarroya, el 12 de febrero de 1939 a las 10:30 de la mañana, una escuadrilla italiana lanzo un total de 5.000 Kg de explosivos repartidos en 20 bombas de 250 kg que alcanzaron la estación y un tren de soldados mayoritariamente de la 49 BM, con un resultado de más de un centenar de cadáveres y otro centenar de heridos esparcidos por los andenes de la estación, la mayoría de ellos soldados, pero también 31 civiles entre ellos 14 mujeres y 3 niños. La magnitud de la tragedia queda resumida en el testimonio de V. Pastor Ariño que cuenta como “… muchos miembros despedazados de la multitud que se había concentrado para ver llegar el tren –que traía ya del frente a la 49 Brigada Mixta de la República, un tren repleto de heridos y soldados hundidos en la derrota- quedaron esparcidos por el suelo y colgados de las ramas de la arboleda de la estación, como una extraña y macabra cosecha de frutos sangrientos”.
Fue el gobierno de Negrín, a finales de 1937 el que regulo las Juntas Locales de Defensa Pasiva, cuya función sería promover la construcción de nuevos refugios, instalación de sirenas que alertaran de ataques aéreos, organización de brigadas de salvamento, y en general todo lo relativo al desarrollo de la defensa pasiva.
defensa-pasiva-guerra-civil-Alcoy
Se concluyó que lo más efectivo era construir muchos refugios de pequeña capacidad y próximos entre si, de forma que permitieran dar cobijo rápido a la población.
La defensa pasiva organizaba las redes de escucha, encargadas de alertar sobre incursiones aéreas enemigas, el personal de socorro y la construcción de refugios que ofrecieron a la población una protección segura contra los bombardeos. Un ejemplo de estos refugios es el refugio del Paseo Cervantes de Alcoy.
Al finalizar la guerra en el mes de abril de 1939, el total de explosivos lanzados sobre los pueblos y ciudades valencianas, ha sido calculado por Aracil y Villarroya en más de 700.000 Kg, que causaron, entre 1.800 y 2.200 muertos.
Acceso
Una vez llegados a Alcoy, aconsejamos seguir las distintas indicaciones con dirección centro ciudad que nos conducirán hasta la plaza de España, donde existe un aparcamiento y aconsejamos iniciar la ruta.
Desde la plaza de España, tomaremos la calle Sant Llorenç y después continuaremos por la calle del País Valencià hacia el Pont de Cristina. Al cruzar el mismo, llegamos al paseo Cervantes donde se encuentra la Escola D`Art y junto a la misma el Refugio-Museo Cervantes.

Refugio_Alcoy

Descripción                         
Con una superficie de 292 metros cuadrados, el Refugio Cervantes tenía una capacidad para 1.166 personas. Se divide en ocho galerías donde se colocaba la gente, más dos pasillos laterales, cuatro retretes, dos lavabos y una pequeña habitación donde se guardaban las botellas de oxigeno y el botiquín de primeros auxilios. Al conjunto se accede a través de un largo pasillo en el que se conserva el rotulo original “Es peligroso permanecer aquí”, por el riesgo a ser alcanzado por la onda expansiva de la bomba. En la reconstrucción actual del refugio, cada galería se dedica a un tema: desde la reconversión en industrias bélica de las fabricas alcoyanas, convirtiendo a la ciudad por tal motivo en objetivo militar, hasta la ruta seguida por los aviones Savoia SM 40 de la aviación legionaria italiana, que bombardeo Alcoy en siete ocasiones desde el 20 de septiembre de 1938 hasta el 11 de enero de 1939.
enfermeria-guerra-civil

(1)     La ciudad de los Museos, Ciudad de Alcoy, Junio 2012
(2)     E. Mainar, Alas negras sobre la Comunidad valenciana, “La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Bajo las bombas”, Editorial Prensa Valenciana, Valencia, 2007
(3)     R.Aracil y J. Villarroya, El País Valencià sota les bombes, Universitat de Valencia, 2010.
(4)     J. Santacreu, La defensa pasiva organizada, “La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana. Bajo las bombas”, Editorial Prensa Valenciana, Valencia 2007.
(5)     V. Ramos, La guerra civil 1936-1939 en la provincia de Alicante, Ed. Biblioteca Alicantina, Alicante, 1972-1974.
 Texto y fotos de: http://www.senderosconhistoria.com/senderos/refugio-antiaereo-cervantes-alcoy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario