Vistas de página en total

domingo, 19 de octubre de 2014

Fusilamientos en Monovar

El 18 de octubre de 1939 fueron fusilados por el franquismo en el cementerio de Monóvar un grupo de antifascistas de la comarca del valles del Vinalopó que habían sido encerrados en el campo de concentración establecido en Monóvar. El grupo más numeroso fueron los monoveros, Silvestre Corbí Paya, tonelero de 32 años, el jornalero y colectivista Antonio Leal Pérez, con 36 años, el albañil Luis Poveda Giménez, con 38 y los hermanos Juan y Sebastián Verdú Berenguer, ambos canteros de 49 y 40 años. También cayeron ese día otros revolucionarios de Elda como los zapateros confederales Antonio Gómez López, de 33 años, Mariano Noguerón García, nacido en la cercana Almansa en 1904 y Rafael Celestino Tafalla, entonces adscrito al Partido Sindicalista, con 38 años. La misma suerte sufrieron los jornaleros y pinosera José Herrero Pastor, de 44 años, y José López Guill de 20, axina como Francisco Martínez Marco, jornalero de Hondón de los Nieves con 35 años.

9 comentarios:

  1. Mas que un comentario, una pregunta, la foto es para ilustrar el articulo o es la congelacion del momento en el tiempo? me gustaria saberlo, pues mi abuelo se encuentra entre las personas nombradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi també m'agradaria saber-ho. Si pot ser una resposta

      Eliminar
    2. Perdón por no contestar, no me di cuenta.
      Es por ilustrar.

      Eliminar
    3. No, corresponde con los fusilamientos de Monovar

      Eliminar
    4. Hola buenos días, acabo de ver este blog. Estoy investigando sobre estos fusilamientos (y los acaecidos en Monóvar en general) para un trabajo de la universidad y he visto que el comentario anónimo es de un familiar de los nombrados. Me gustaría saber si podría ponerse en contacto conmigo respondiendo este comentario. Igualmente si alguien conoce algún dato más sobre estas personas o sus familiares para yo ponerme en contacto con ellos y ayudarme en el trabajo, les estaría muy agradecida. Gracias, buenos días.

      Eliminar
    5. Hola, siento no haber podido contestar antes (no he entrado en el blog hasta ahora) y si, soy nieto de uno de ellos, concretamente de Rafael Celestino Tafalla.
      Si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es jjberbegal@gmail.com

      Eliminar
  2. Disculpa, pero no me ha quedado claro si es una foto real, y sobre todo si es realmente el Cementerio de Monóvar. Por favor, ¿puedes aclararlo?

    ResponderEliminar
  3. Algunos de esos fusilados fueron acusados de haber matado en el mismo cementerio de Monovar a un par de familiares míos. Quien a hierro mata...
    .

    ResponderEliminar