Vistas de página en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Alicante pide ayuda ciudadana para localizar los accesos a los refugios

El Ayuntamiento pide ayuda ciudadana para localizar los accesos a los refugios

Los vecinos podrán hacer llegar sus vivencias y documentos de la Guerra Civil a través de la web de INFORMACIÓN y varias urnas que se depositarán en los mercados municipales, así como en las entradas del Consistorio y la Diputación





El Ayuntamiento pide ayuda ciudadana para localizar los accesos a los refugios
El Ayuntamiento pide ayuda ciudadana para localizar los accesos a los refugios
s. e. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación recurrirán a la participación ciudadana para tratar de localizar las entradas a los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que tienen intención de recuperar para destinarlos a museos, galerías de arte, comercios o locales de hostelería. Además de la información referente a los accesos, la iniciativa contempla recopilar vivencias y fotografías de los alicantinos a través de urnas que se instalarán en los cuatro mercados municipales y en las entradas del Ayuntamiento y la Diputación, así como a través del portal web de Participación Ciudadana municipal y la web de INFORMACIÓN. En la página del diario (www.informacion.es) se habilitará un espacio para que los ciudadanos puedan enviar sus datos.
"Sabemos dónde están ubicados los refugios, pero no dónde están las entradas", señala el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, quien indica que "el primer paso será localizar los accesos" y poder valorar "a qué podría destinarse cada uno". Para ello, el edil indica que ya "se ha encargado un estudio con georradar en el eje entre la plaza de Balmis, las avenidas de Soto, Gadea y Marvá y la calle Poeta Quintana". En esta primera fase previa a la de rehabilitación, desde el grupo de trabajo creado por Santos, junto con la concejala de Comercio y Mercados, Belén González, y la edil y también diputada provincial de Imagen y Promoción Institucional, María del Carmen de España, también reclaman la participación ciudadana. El Ayuntamiento, según explicaron, entregará un diploma a quienes participen.
Una vez localizadas las entradas y comprobada la situación en la que se encuentran los refugios, la rehabilitación quedará abierta a la iniciativa privada para que "los concesionarios que los exploten asuman su acondicionamiento y adecuación", como explica González, quien incide en que, no obstante, deberán "seguir los criterios que se marquen para evitar la degradación y pérdida de identidad de los refugios". En esa línea De España señala que la Diputación de Alicante generará "un manual" con pautas para "garantizar una imagen homogénea y una marca identificativa de los refugios". La diputada señala que se pretende evitar así "que los refugios pierdan su esencia y su memoria histórica" porque, incidió, "no queremos hacer un circo de ellos".
La iniciativa persigue, según Santos, convertir los refugios de la guerra en "un elemento diferenciador del resto de poblaciones para impulsar el turismo y lograr que el flujo de visitantes pase del Casco Antiguo "hasta el eje de Soto y Gadea". Por su parte, González señala que "supondrán un atractivo más para dinamizar las zonas comerciales" y, además, podrían incentivar la actividad "si albergan algún comercio".
El proyecto, según indican, está cofinanciado por las dos concejalías y la Diputación. Para este año, Comercio e Imagen Urbana han destinado 20.000 euros para el estudio encargado para localizar los accesos y para el diseño de las bocas de entrada a los refugios, que tengan una imagen similar. De cara a 2013, los ediles señalaron que todavía no tienen cuantificado el presupuesto que reservarán. En cuanto a los plazos, Santos indicó que "todo depende de las condiciones en las que nos encontremos los refugios, lo que nos planteamos es una continuidad".
Existen refugios como el de Alfonso el Sabio, que desapareció cuando se construyó el aparcamiento, o como el que se descubrió en el paseo de Campoamor con motivo de las obras del Auditorio Provincial que han desaparecido. Actualmente, se encuentran amenazados los refugios de la plaza de Séneca después de que el Ayuntamiento rechazara varias alegaciones para mantenerlos, entre ellas las de Esquerra Unida, en el proyecto del parking y la plaza que, inicialmente, se preveía en la zona. Al respecto, Santos afirmó que habrá que esperar a conocer el proyecto que finalmente se lleve a cabo y "estudiar la repercusión de conservarlo o no". En esa línea, González aseveró que "hay que tener en cuenta que en ocasiones hay proyectos consensuados en los que hay que primar el interés general y el de los vecinos", además de valorar "la singularidad de cada refugio".
Preguntado por la situación de abandono en la que se encuentran otros vestigios de la Guerra Civil, como las trincheras de la Serra Grossa, Adrián Santos -encargado de la Memoria Histórica- señaló que el Ayuntamiento es conocedor de su existencia y que se plantea su acondicionamiento, pero aludió a la actual falta de presupuesto.

 http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/12/13/ayuntamiento-pide-ayuda-ciudadana-localizar-accesos-refugios/1324421.html

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Juan Boris Ruiz Núñez y he escrito un libro sobre la red de estructuras defensivas que hubo en la comarca de l' Alacantí y el papel que jugó San Vicente del Raspeig (al que se le cambió el nombre por Floreal del Raspeig) en ella. En él, comento los diversos refugios que hubo en el pueblo y, asimismo, he introducido una historia del aeródromo de Rabasa, centrándome en su desarrollo durante la Guerra Civil. También, hablo de la línea defensiva del Portichol, de las baterías antiaéreas de Alicante, las baterías de costa... que había repartidas por toda la comarca. Por último, también he querido realizar una ruta patrimonial por los elementos más destacados de las estructuras defensivas que quedan en la comarca, intentando de ese modo invitar a la gente a que la realice y se conciencie de que estos elementos también son patrimonio de todos. Solo deciros que el libro se titula Floreal del Raspeig en el contexto de las estructuras defensivas de l'Alacantí, tiene unas 106 páginas, incluye fotografías, planos y mapas, y se vende a 10 euros en la librería El Estudiante de San Vicente. Lo posteo aquí por si a alguien le interesa y tiene ganas de comprarlo. Nada más, os dejo una imagen con la situación de la librería:
    http://s9.imagestime.com/out.php/i802878_Capturadepantallade20121214151010.png

    Muchas gracias

    ResponderEliminar