Vistas de página en total

viernes, 2 de junio de 2023

El horror de la Guerra Civil española, dibujada por los niños que la vivieron

 

El horror de la Guerra Civil española, dibujada por los niños que la vivieron

El arte es una herramienta para expresarnos tan poderosa que ahonda en esos huecos a los que las palabras no pueden ni soñar con acercarse; incluso cuando el terror de una guerra lo invade todo mientras arrebata la inocencia a sus víctimas más pequeñas.


José Bernabe, 11, Madrid. Bombardeo aéreo sobre las calles de Madrid.José Bernabe, 11, Madrid. Bombardeo aéreo sobre las calles de Madrid.

 

Herbert Rutledge Southworn nación en Oklahoma (EE.UU.), pero vivió la Guerra Civil española como si fuera un ciudadano más bajo las bombas. Escritor, periodista e historiador especializado en España, sus artículos sobre la contienda desde el Washington Post llamaron la atención del embajador de la República española, quien le pidió que trabajara para ellos.

En su honor se fundó la Southworth Spanish Civil War Collection, en la que se reúnen más de 600 dibujos realizados durante la Guerra Civil española por niños, tanto locales como refugiados franceses. 

Lápiz, ceras, tintas o acuarelas, cualquier material bastaba para ilustrar lo que estos niños vivían en su día a día: bombardeos, violencia y aviones en constante amenaza sobrevolando un cielo al que mirar intentando no perder la esperanza.

 



Margarita Arnao Crespo, Colonia Escolar Colectiva La Torre Benejama (Alicante), años 12.Margarita Arnao Crespo, Colonia Escolar Colectiva La Torre Benejama (Alicante), 12 años.


Ángeles Martínez, 12 años, Valencia. 21/1/1938.


Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). A Spanish hero. E. Dieryma, 15 años.

 

La Guerra Civil española tuvo lugar entre 1936 y 1939 y, a día de hoy, todavía sigue sin conocerse el número de víctimas mortales, que oscila entre más 700.000 y el medio millón. Las fosas comunes se reparten por el país sin que muchas familias puedan encontrar los restos de sus familiares desaparecidos y, con ellos, la paz que tanto ansían.

El escritor Aldous Huxley comentó en su momento estas palabras sobre los dibujos que os compartimos: “Lo máximo que pueden hacer hombres y mujeres de buna voluntad es trabajar por conseguir una solución general al problema de gran magnitud como es la violencia y, mientras, socorrer a quienes, como los niños artistas de esta exposición, han sido transformados en las víctimas de un mundo de crimen y locura colectiva”.

 








Damián Casas Mares, 9 años.


Francisco Aguado Sanchez. Valencia.Francisco Aguado Sanchez. Valencia.


Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Hitler y Mussolini, dos grandes zorros que huyen de la guerra. A. Guisánchez, 14 años.


Luis Villar Baladrón, Bellús, 11 años.Luis Villar Baladrón, Bellús, 11 años.


Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Miaja, un símbolo de las libertades españolas. Enrique Dieryma.Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Miaja, un símbolo de las libertades españolas. Enrique Dieryma.


Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Comida, por Carlos Ojeda.Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Comida, por Carlos Ojeda.


Residencia Infantil no 6 San Juan Alicante, Olegario López 11 años.Residencia Infantil no 6 San Juan Alicante, Olegario López 11 años.


Ministerio de Instrucción Pública, Colonia no 10, Elda (Alicante). Dos buenos amigos. Salud, larga vida a la República.


Paz/Guerra. Pedro García Alicante.


Residencia Infantil No 1, Onteniente. Juan José Martinez 15 años.


Children’s Camp of the Ministry of Public Instruction, 203 Cuarte Street, Valencia. ¡Qué buenos son los Rojos! Dice ahora el obispo de Teruel. Rafael Martínez, 13 años.


Tomás Boscá Gomar, 13 años. Valencia, 18 de enero de 1938.Tomás Boscá Gomar, 13 años. Valencia, 18 de enero de 1938.

FUENTE: https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/20147-el-horror-de-la-guerra-civil-espanola-dibujada-por-los-ninos-que-la-vivieron.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario