Vistas de página en total

martes, 20 de junio de 2023

Descubre la fascinante Historia del túnel del Castillo de Dénia: Un recorrido que no te puedes perder

 

Descubre la fascinante Historia del túnel del Castillo de Dénia: Un recorrido que no te puedes perder


Seguro que has cruzado mil veces el túnel del Castillo de Dénia. Sin embargo…¿conoces la Historia que encierran sus muros? ¿Sabes cuándo y con qué fin fue creado? ¡Enseguida te la contamos!

El túnel del Castillo de Dénia es un pasaje que une dos partes de la ciudad: el centro histórico con el barrio de Baix la Mar. Fue construido entre noviembre del 1937 y julio del 1938 y casi todo el mundo conoce que se erigió como un refugio de guerra.

Lo cierto es que el túnel fue concebido como un refugio antiaéreo de Dénia. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la ciudad quedó en la retaguardia republicana y a partir del verano del 1937 sufrió numerosos bombardeos: por mar y por aire, con batallones de los aliados del general Francisco Franco: Italia y Alemania. Fueron 37 bombardeos en total que mataron a 32 personas, y otro centenar resultaron heridas.

 

Con estos continuos ataques había que proteger a la población de Dénia, que entonces contaba con 13.000 habitantes y 3.000 refugiados. Precisamente por proteger a los dianenses se construyeron diversos refugios, pero el del túnel del Castillo fue el principal.

[Img #40978]

 

El proyecto fue encargado por el Comité de Defensa Pasiva de Dénia al ingeniero Juan Pablo Alcaraz Pavia, quien lo presentó en noviembre de 1937, constaba de un túnel principal y otros secundarios. Los trabajos comenzaron en diciembre de aquel año. 

 

La ejecución se inició de forma simultánea por la actual entrada de la plaza del Consell y por el lado de la Ronda Murallas. Turnos diarios con 87 trabajadores hicieron posible tal magna obra -en aquellos tiempos-, se utilizó dinamita y se extrajeron más de 1.000m3 de piedra caliza. Los trabajos concluyeron en julio de 1938. 

 

Tras la contienda, el túnel-refugio fue clausurado, pero pronto fue utilizado como almacén para la maduración de los plátanos que se vendían en el mercado. En 1971 se abrió con la función que tiene en la actualidad: para dar acceso al nuevo Instituto de Formación Profesional y a la expansión urbana de Dénia por el norte. El crecimiento por esa zona del municipio aumentó el uso del túnel y en 2011 se inauguró la remodelación actual.

 

[Img #40979]

 

Paneles informativos

Hasta hace bien poco apenas teníamos información en el propio túnel: tan sólo una placa de 2007 a la entrada del pasadizo desde la plaza del Consell nos indicaba que aquello se trataba de un refugio de la guerra civil.

 

Sin embargo ahora, toda la historia del túnel del Castillo se puede conocer y visitar gracias a unos paneles informativos, que se inauguraron en diciembre del año pasado, y que se han colocado en su interior. Este pasadizo hoy “museizado” ilustra, a través de 6 paneles y en tres idiomas, lo que fueron los horrores de esta guerra civil. También se han diseñado unos códigos QR para escuchar la explicación en las tres lenguas mientras se visita el refugio.

 

[Img #40980]

 

La nueva señalización del túnel sirve también para recordar a aquellos 32 dianenses que fallecieron en los 37 bombardeos que sufrió Dénia durante la Guerra Civil.  


FUENTE: https://deniadigital.es/art/17653/descubre-la-fascinante-historia-del-tunel-del-castillo-de-denia-un-recorrido-que-no-te-puedes-perder

No hay comentarios:

Publicar un comentario