Sant Joan d'Alacant va a sacar a la luz lo que ha estado enterrado durante décadas y forma parte de su pasado. Los ciudadanos van a poder conocer en primera persona cómo era un refugio construido para protegerse de un posible bombardeo, y cómo vivían, se preparaban para vivir un ataque y hacían su vida diaria las personas de la época.

Sant Joan ha tenido la suerte de encontrar bajo tierra una parte de su patrimonio histórico y haber podido hablar con las personas que vivieron aquellos momentos y en aquella casa señorial del XIX, la Finca Pedro José, donde actualmente se encuentra el refugio.

El concejal de Cultura durante una visita técnica al refugio.

El concejal de Cultura durante una visita técnica al refugio. INFORMACIÓN

La Concejalía de Cultura que dirige el edil Javier Yebes ya tiene todo preparado para abrir las puertas de este refugio antiaéreo. El 3 de junio a las 11.30 horas está prevista la inauguración de este nuevo espacio que se va a estrenar con una visita guiada. El edil explica que el objetivo ha sido lograr la musealización de este espacio y de esta forma contextualizar el refugio con su época. Los visitantes, además, tienen la oportunidad de conocer también la Finca Pedro José para conocer este inmueble significativo de Sant Joan que hoy acoge el juzgado de paz.

Escaleras de entrada al refugio antiaéreo de Sant Joan.

Escaleras de entrada al refugio antiaéreo de Sant Joan. INFORMACIÓN

Javier Yebes explica que Cultura ha programado cuatro visitas guiadas hasta el mes de septiembre. Y considera que la nueva persona que ocupe el cargo de concejal de Cultura recogerá el testigo para seguir mostrando el refugio a través de visitas guiadas. En este caso, Cultura ha contratado a un profesional cuatro meses para que realice esta tarea.

El primer sábado del mes

El concejal explica que estas visitas se van a realizar el primer sábado de cada mes en cuatro turnos que arrancan a las 10 de la mañana, a las 11 horas, a las 12 horas y la última a las 13 horas con cupos de 24 personas cada uno de ellos.

La condición para poder formar parte de estos grupos es enviar un correo a cultura@santjoandalacant.es o llamando a la concejalía de Cultura 965 94 11 29 / 965 65 61 79.

Una de las galerías del refugio.

Una de las galerías del refugio. INFORMACIÓN

Los visitantes conocerán los detalles de este refugio, los accesos, la comunicación que había con la casa, se explicará cómo mantenían los víveres y también visitarán la arquitectura de la Finca Pedro José, como típica casa de la huerta.

Sant Joan cuenta con otro refugio en el Colegio Cristo de la Paz que por el momento no es visitable. El siguiente objetivo es lograr ayudas para poder ponerlo en valor y que en algún momento pueda visitarse, según cuenta Yebes. "Ahora mismo tenemos otras prioridades para mantener el patrimonio como la Casa Conde o continuar con la segunda fase de la rehabilitación de Torre Ansaldo".

Proteger a una familia

El refugio antiaéreo estaba destinado a proteger a la familia del teniente de carabineros José Muñoz Vizcaíno y del personal civil y militar residente en la finca. El refugio dispone de dos bocas de acceso, aunque quienes han investigado los detalles de esta construcción señalan que podría existir otra entrada a través de la antigua bodega, por las que se accede a escaleras y pasillos que conducen a una galería central. La primera boca de acceso está localizada en la fachada trasera que linda con la calle Dean Antonio Sala. La segunda entrada se encuentra en la fachada lateral en su orientación sureste.

Puerta de acceso al refugio.

Puerta de acceso al refugio. INFORMACIÓN

Según las fuentes consultadas, dentro de las distintas tipologías constructivas existentes en refugios antiaéreos, señalan que el de Pedro José es un refugio ejecutado en terreno arcilloso y que debido a su resistencia hace innecesaria la presencia de muros de contención. Las galerías están revestidas por una hilada de ladrillo de 7 centímetros con un techo abovedado propiciando de esta forma el “efecto arco”.

Las obras de rehabilitación de esta estructura acabaron en enero pasado. Y la obra está incluida dentro del Plan+Cerca de la Diputación de Alicante y ha tenido un coste total de unos 40.000 euros.

Para realizar esta actuación el Ayuntamiento ha podido consultar con personas que vivieron en la casa, como es la ultima dueña de la finca, Carmen Ivorra y la hija de la casera de la finca, Rafaela Baeza Seva, quienes realizaron una descripción de cómo recordaban la estructura y de las entradas con las que contaba. Fue a partir de esa información cuando fue posible iniciar la intervención en 2016 y 2017 a través de una actuación arqueológica para la localización de las entradas y excavación del refugio, descubriendo dos de esas tres entradas.

FUENTE: https://www.informacion.es/alacanti/2023/05/21/casa-senorial-xix-sant-joan-87630119.html