Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2016

Después del preestreno de "Espías en la arena. Objetivo España" en el Cine Doré de Madrid el próximo 10 de noviembre, nuestra nueva cita será en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, el viernes 18 de noviembre a las 18 horas. El acto ha sido organizado con la colaboración del Arxiu de la Democràcia - Archivo de la Democracia de la Univesidad de Alicante y el Ayuntamiento de esta ciudad.
“Espías en la arena. Objetivo España” narra la inédita historia de un grupo de republicanos españoles exiliados en el Norte de África, al servicio del espionaje militar norteamericano en España durante la II Guerra Mundial. Organizados en torno a la Operación Banana, los agentes desembarcaron en las costas de Málaga para preparar el terreno de cara a una hipotética invasión aliada de España. Su arriesgada empresa se convertirá en la más errática y trágica operación del espionaje norteamericano durante el conflicto mundial
En 1942, la ambigüedad del Gobierno fascista de Franco preocupa al General Eisenhower, máximo responsable de la invasión aliada en el Norte de África, conocida como Operación Torch. La posible entrada de España en la guerra junto a las fuerzas del Eje compromete el control del Mediterráneo y Sur de Europa. Ante esta amenaza, el Alto Mando Aliado actuará en diferentes frentes: el diplomático, el económico, el del espionaje, el soborno del generalato franquista y un gran operativo militar denominado Operación Backbone, que contempla la invasión de España.
En este marco, la inteligencia militar norteamericana efectúa numerosas operaciones. Entre ellas figuran las misiones “Banana” y “Apricot”, que se desarrollan en 1943, en Málaga y Melilla. Su cometido es la obtención de información política y militar sobre cualquier movimiento de tropas en España, que pueda significar un ataque inminente del Eje. Las operaciones están organizadas por la Office of Strategic Services (OSS), predecesora de la CIA, y serán protagonizadas por un grupo de exiliados españoles, en su mayoría miembros del Partido Comunista de España.
A través del estudio de los archivos norteamericanos de NARA, los National Archives británicos, los sumarios judiciales y policiales españoles y el archivo del PCE, así como el testimonio de familiares e historiadores, el documental desvela las claves de estas inéditas operaciones del Espionaje Norteamericano en España durante la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario