Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2016

En memoria de los 22 fusilados en Monóvar

En memoria de los 22 fusilados en Monóvar

El Ayuntamiento inaugura un monumento en la fosa común del cementerio para homenajear a los represaliados tras la Guerra Civil

23.10.2016 | 03:46
En memoria de los 22 fusilados en Monóvar
El Ayuntamiento de Monóvar celebró al mediodía de ayer un sencillo y sereno acto en el cementerio municipal para inaugurar un monumento en recuerdo de los 22 vecinos de Monóvar que fueron fusilados tras la Guerra Civil. Muchas de estas víctimas de la dictadura franquista, represaliadas entre los años 1939 y 1945, yacen todavía en la fosa común del camposanto sin identificar y sin que sus familiares tengan un lugar en el que poder recordarlos. Y precisamente para evitarlo el equipo de gobierno socialista ha colocado una losa de mármol con una placa de metacrilato con el nombre y apellidos de todas las víctimas bajo el título: «En memoria de las víctimas de la dictadura fusiladas entre 1939 y 1945».
La actuación, según ha informado Lourdes Pastor, concejala de Recuperación de la Memoria Histórica, ha tenido un coste total de 129 euros que equivale al importe de la placa. Además, el monolito de mármol sobre el que se sujeta ha sido donado al Ayuntamiento por una cantera de Pinoso mientras que los trabajos han sido realizados por el personal municipal.
El acto transcurrió en un ámbito de tranquilidad y respeto en presencia de muchos nietos y biznietos de los fallecidos. Tras colocar las primeras flores en el monumento el alcalde hizo una llamada a «la recuperación de la memoria histórica y de la dignidad de las personas que, durante años, fueron condenadas al olvido y la ignominia». Eso dijo Natxo Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario