Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2016

CUANDO LA OFICINA DE TURISMO DE VILLAJOYOSA (ALICANTE), FUE HOSPITAL DE LA C.N.T. DURANTE LA GUERRA.

CUANDO LA OFICINA DE TURISMO DE VILLAJOYOSA (ALICANTE), FUE HOSPITAL DE LA C.N.T. DURANTE LA GUERRA.
El Chalet de CENTELLA hoy Oficina de Turismo, se construyó entre 1927 y 1930, en Villajoyosa (Alicante) en la antigua carretera de Valencia, hoy llamada calle de Colón.
El edificio es obra del arquitecto alicantino Juan Vidal, autor de destacados edificios de Alicante, como la Diputación, el Hospital S.Juan de Dios (hoy museo MARQ), el Mercado Central, el edificio de la Caja de Ahorros, la Casa de Socorro, la casa Carbonell, la casa Lamaignere, etc.
El Chalet de Centella perteneció a la familia burguesa CENTELLA, dueña de numerosas fábricas en Villajoyosa, dedicadas a conservas de pescados conocidas entonces como conservas LLORET LLINARES, hoy conocida como conservas EL ANCLA.
El 18 de JULIO de 1936 los empleados vileros algunos afiliados a la C.N.T. que trabajan para esta familia burguesa, se hacen con el control de todas las fabricas capturando a los dueños y asaltando sus hogares entre ellos el chalet de CENTELLA que pasara a ser propiedad de las milicias de la C.N.T.. En 1937 la C.N.T. de Villajoyosa llega a un acuerdo con la Consejería de Asistencia Social del Consejo Municipal para ser habilitado como hospital, tanto para tratamientos médicos como para cirugía.
El chalet de CENTELLA con una superficie de 500 metros cuadrados podía habilitar numerosas camas y quirófanos a la que también su gran jardín botánico de 1.710 metros ayudaría a la recuperación de los heridos y enfermos.
FOTOS:arriba el chalet CENTELLA en los años 30,abajo foto en la actualidad, a la derecha foto montaje recreando el aspecto que tendría durante la guerra con 2 sellos de la C.N.T. para recaudar fondos para los hospitales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario