Páginas vistas en total

sábado, 2 de abril de 2016

Alicante rinde homenaje a los republicanos atrapados en el Puerto en 1939 El Ayuntamiento lucirá una placa en memoria de las víctimas de los bombardeos efectuados sobre la ciudad por la aviación fascista italiana

Alicante rinde homenaje a los republicanos atrapados en el Puerto en 1939

  • El Ayuntamiento lucirá una placa en memoria de las víctimas de los bombardeos efectuados sobre la ciudad por la aviación fascista italiana


La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, han rendido hoy un sentido homenaje a los más de 15.000 republicanos que en el año 1939 quedaron atrapados en elPuerto de Alicante al final de la Guerra Civil.
El acto, celebrado en el punto en el que se encuentra la placa en recuerdo de los marineros del Stanbrook del Puerto de Alicante, ha contado con la participación de la concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, acompañada por el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, así como representantes de todo el equipo de Gobierno y de la citada Comisión Cívica. El acto ha estado amenizado con música de dolçaines muixerangues, y ha finalizado con una ofrenda floral al mar en recuerdo de los hombres, mujeres y niños víctimas de la persecución fascista.
El representante de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, Vicente Carrasco, ha recordado que “tal día como hoy, hace 77 años, las tropas fascistas de la División Littorio, mandadas por el general Gambara, que fueron enviadas por Mussolini en apoyo a los generales sublevados contra la República, tomaron la ciudad y cercaron este puerto donde quedaron atrapadas más de 15.000 personas. Apenas unos miles lograron su propósito de escapar a la represión a bordo de barcos como el Stanbrook, el Marítima y otros”.
María José Espuch ha remarcado que la Concejalía de Memoria Histórica pondrá todo su empeño en que estos hechos se conozcan en la ciudad y en el resto de España. “Ahora toca recordar a los que pudieron irse, a los que se suicidaron en este mismo sitio al ver que no había escapatoria posible, y a los que salieron tal día como hoy hacia distintos campos de concentración habilitaron por toda la ciudad: el de los Almendros, los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, el cine Ideal, la Diputación”, ha indicado la edil durante su intervención.
Asimismo, Espuch ha agradecido la ardua labor realizada durante estos años por la Comisión Cívica y ha apostado por impulsar desde el Ayuntamiento numerosos proyectos para recuperar la memoria de aquellos difíciles años por los que atravesó Alicante durante y después de la Guerra Civil, así como hacer justicia a aquellas personas que dieron su vida por la defensa de las libertades y la democracia. “Queremos que ‘Alicante ciudad de la Memoria’ sea una marca que venda a Alicante como referente en la defensa de las libertades y de la democracia”, ha apuntado la edil.
Entre otras iniciativas previstas por Memoria Histórica para los próximos meses, Espuch ha destacado la convocatoria, el próximo 11 de abril, de la Comisión no Permanente que dirigirá el cambio de los nombres franquistas de las calles de Alicante. Asimismo, está prevista la creación -previa aprobación este jueves por el pleno-, de una Comisión encargada de coordinar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, en 2017; del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante, en 2018; y del 80 aniversario de los acontecimientos relacionados con el fin de la guerra en Alicante, en 2019.
La edil ha mostrado además su disposición de hablar con la Autoridad Portuaria para que autorice la instalación en el muelle la escultura de Eusebio Sempere ‘Paloma de acero’, para darle uso al refugio de guerra, a las instalaciones anti-aéreas del Cabo de las Huertas y al búnquer de Babel, y para abordar la denominación de algunos espacios en el recinto portuario.
Homenaje a los fusilados por la dictadura
El programa de actividades previsto por la Comisión Cívica y la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática incluye también la celebración, este domingo 3 de abril, de un homenaje a las víctimas del franquismo que se llevará a cabo al mediodía en el Cementerio de Alicante, junto a la parcela 12, en el punto en el que se encuentran fosas de los fusilados por la dictadura franquista entre los años 1939 y 1945.
María José Espuch ha subrayado la importancia de dar visibilidad de lo ocurrido en aquellos difíciles años por los que atravesó Alicante, así como de hacer justicia con los más de 700 republicanos que durante los años 1939 y 1945 fueron fusilados por órdenes de Franco y arrojados sus cuerpos en las fosas comunes del Cementerio de Alicante. “Aquellas mujeres, hombres y niños que contemplaban un futuro sin esperanza desde este mismo sitio, se merecen que ahora nosotras recordemos su dignidad, la que ellas no perdieron nunca en su periplo por cárceles, campos de concentración, torturas y campos de trabajo forzados. Otras se la intentaron quitar y ahora les recordamos con admiración y profundo respeto”, ha indicado la edil.
El domingo se descubrirá además una placa instalada por el Ayuntamiento de Alicante en memoria de las víctimas de los bombardeos efectuados sobre Alicante por la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil, como el ocurrido el 25 de mayo de 1938 sobre el Mercado Central, que causó la muerte de más de 300 personas, principalmente mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario