Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2016

La 111 Brigada Mixta y Alcoy

El 17 de marzo de 1937, se organizó en Alcoy con reclutas del reemplazo de 1936 la 111 Brigada Mixta. Su primer jefe sobre el papel fue el teniente coronel de Infantería Luis Vicente Ripoll que, el 18 de julio de 1936, era comandante en la Caja de Recluta n° 1 de Madrid. Ripoll no llegó a incorporarse, seguramente debido a su precario estado de salud, pues, al cesar oficialmente en el mando de la 111 BM, pasó a retirado por inútil y falleció un año más tarde.
Su sucesor fue, provisionalmente, el mayor de milicias Julio Carreras Castro y éste reemplazado por el comandante de Infantería Gerardo Civera Martínez que, al estallar la guerra, residía en Madrid como capitán separado del Ejército. El 1° de mayo de 1937, la 111 la Brigada se encuadró en la 10 División del I Cuerpo de Ejército en el frente de Extremadura, de donde fue retirada, a mediados de junio, para agregarse con toda la 10 División al XVIII Cuerpo de Ejército del Ejército del Centro en preparación para la batalla de Brunete.
El 7 de julio, entró en fuego junto a la 2 BM de su División y el Batallón "Garibaldi", de la XII Brigada Internacional, de la 45 División, en Villanueva del Pardillo, infiltrándose por la zona de bosques y monte alto al Sur de esta población. La resistencia del adversario fue encarnizada, pero pudo ser doblegada el día 10. El día 12, la Brigada tuvo que abandonar Loma Redonda, recuperada al día siguiente. Los esfuerzos se dirigieron, entonces, al Vértice Mocha y a Villafranca del Castillo, pero fracasaron y se pasó a la defensiva. El día 21, colaboró en un contraataque en dirección a los arroyos Palacios y Aulencia. En los días subsiguientes, se lograron mantener estas posiciones, replegándose ordenadamente al perderse Brunete.
La batalla de Brunete fue la única gran operación de guerra de la 111 BM, pues, luego, en el seno del VI Cuerpo de Ejército pasó a cubrir una parte del frente de Madrid en el sector del Monte Panarras y, desde el 5 de junio de 1938, en la 8 División del II Cuerpo de Ejército en el Monte del El Pardo y vivió una frustrante guerra de posiciones.
El 11 de octubre de 1938, se hizo cargo de la 111 BM el mayor de milicias Juan Morillo Zaragoza, que mandaba la unidad cuando se produjo el levantamiento de Casado, en marzo de 1939. La Brigada se puso del lado gubernamental, enviando su 441 Batallón a Madrid y pasando el resto de la unidad a cubrir el hueco que había dejado la 44 BM. A raíz de estos sucesos, fue destituido Morillo, reemplazándole el mayor de milicias Francisco Castro Taboada. También fue relevado su jefe de Estado Mayor, el mayor de milicias Just, por el teniente de Carabineros Víctor Maner Moragues.
La 111 Brigada Mixta editaba un periódico titulado "Labor".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario