Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Ampliación noticia anterior sobre inventario de antiaéreos

PARA USOS DIDÁCTICOS Y CULTURALES
El CVC propone hacer inventario y recuperar los refugios antiaéreos
CULTUR PLAZA
CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

25/01/2016 -
VALENCIA (VP/EP). El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha acordado este lunes proponer la elaboración de un inventario "general y lo más exhaustivo posible" de los refugios antiaéreos existentes en la Comunitat Valenciana y dar a estos espacios "diferentes usos", principalmente "didácticos y culturales", para garantizar su conservación y facilitar que puedan ser conocidos y visitados por los ciudadanos.

Así lo ha decidido el CVC en el pleno ordinario celebrado esta jornada, tras aprobar el Informe sobre los Refugios Antiaéreos en la Comunitat Valenciana que ha defendido el consejero Vicente Muñoz Puelles. Con esta medida, el órgano consultivo pretende que se dé a "conocer el patrimonio histórico militar de la guerra civil" española y "divulgarlo como se merece".

La iniciativa presentada en principio por Muñoz Puelles planteaba instar a la redacción de "un inventario general" de los refugios antiaéreos "o que se complete si se está haciendo". Finalmente, esta propuesta se ha modificado con la precisión apuntada por el consejero Ricardo Bellveser, que ha pedido, como se ha aceptado, que se evitaran los "titubeos" y que se llevara a cabo "un inventario general lo más exhaustivo posible" y que éste "abarque la totalidad del territorio valenciano".

Asimismo, con la aprobación de este informe el CVC ha acordado que "los refugios antiaéreos de la Comunitat Valenciana que reúnan mejores condiciones -algunos de los cuales ya han sido declarados Bienes de Relevancia Local-, en base a su valor patrimonial y estado de conservación y también por su valor histórico y simbólico, sigan siendo habilitados para diferentes usos, principalmente didácticos y culturales".

En este punto, la entidad precisa que esto se haga "siempre que cumplan la normativa de seguridad, de forma que constituyan un recordatorio de su importancia en la salvación de muchas personas durante la guerra y un símbolo de la nueva cultura del entendimiento y la paz".

El Consell Valencià de Cultura enviará este informe al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a la Agència Valenciana de Turisme, a las universidades valencianas públicas y privadas, a las diputaciones provinciales, a los grupos parlamentarios de las Corts y a cualquier organismo que se considere competente en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario