Páginas vistas en total

lunes, 19 de octubre de 2015

Nuestra Bandera, 7 de octubre de 1938.
“Editorial
Han vuelto las alas negras a rasgar el cielo de nuetro Alicante. No han sido esta vez los explosivos que arracan por centenares las vidas de nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros viejos. La lismosna de unas migajas de pan en un alarde teatral arrojarón ayer los mismos Savoia que antes sembraron la muerte y la destrucción, han atacado lo más sensible de nuestro pueblo.
No se compra nuestra moral con el pan robado a los obreros que gimen bajo el yugo fascista; no se compra con pan nuestro deseo de seguir luchando hasta exterminar al invasor; no es con pan como ha de renunciar el pueblo español a la magnífica victoria que conquistaran las bayonetas de su pueblo.
Alicante entero rechazó la mofa. La indignación pintada en todos los rostros hablaba bien claro de cual es la resistencia de un pueblo que se ha decidido a no ser esclavo. Puños alzados, amenazadores, respondían a los aviadores alemanes. El pan, pisoteado por nuestras mujeres, quemado y destrozado, no ha servido para cumplir los designios del fascismo. La nueva ofensiva que quieren desencadenar sobre la retaguardia tampoco dará sus frutos, porque el pueblo español ha aprendido a conocer a los que pretendieron en un exceso de soberbia sojuzgarle y reducirle a la esclavitud.
Lo que las toneladas de metralla no pudieron conseguir, tampoco lo conseguirá un pan que únicamente tiene derecho a comer el obrero que en la zona invadida vive una existencia de opresión y privaciones.
Frente Popular Antifascista.
Al pueblo de Alicante.
Los aviones extranjeros al servicio de quienes les abrieron las puertas de España, se vienen dedicando desde hace unos días a arrojar migajas de pan sobre algunas ciudades españolas que vienen destruyendo desde hace dos años. Las manos que arrojan esas migajas de pan, son las mismas que arrojan las bombas que asesinan a nuestras mujeres, a nuestros niños y ancianos. Son las que volverán a lanzarnos metralla el día menos pensado.
El pueblo de Alicante, en primer lugar sus mujeres, ha recibido el obsequio fascista en la forma que debián: pisándolo con rabia.
No conseguirán los fascistas, ni sus amos extranjeros, los fines que persiguen. No podrán hacernos creer que les sobran los alimentos en la zona que dominan, donde únicamente pueden comer los que siempre lo hicieron a costa del sudor del pueblo. No podrán demostrarnos que se preocupan de nuestra población civil cuando ponen tanta saña en hundir los barcos que llegaron con víveres a la España leal.
El pueblo español no se llevará jamás a los labios las migajas de pan que pueden arrojar los que asesinaron a sus seres más queridos.
Otro de los fines que persiguen, es hacer que la población se confie para poder emplear mejor las bombas en ataques sucesivos. ¡Que nadie se confíe ante nuevas alarmas!
El Frente Popular Antifascista se felicita y felicita al pueblo de Alicante por la forma magnifica que ha tenido de reaccionar esta mañana, ante la provocación fascista, y le recomienda seguir perfectamente unido para no dejar paso a nuevas provocaciones que puedan ocurrir y para machacar a los agentes franquistas en nuestra retaguardia.
¡Muera el fascismo!
¡Viva la unión del pueblo español!
¡Viva la independencia de España!
¡Viva la República!
Nota del Consejo Municipal.
Al pueblo de Alicante
La aviación extranjera al servicio de los facciosos ha visitado hoy nuestra población, arrojando en vez de la mortífera carga con que vienen destruyendo nuestros hogares, alguna cantidad de panecillos envueltos en hipócritas proclamas con las que tratan de engañar al sufrido pueblo alicantino.
Después de unos sesenta bombardeos en que criminalmente se han producido innumerables víctimas y se han destruido centenares de edificios, el acto verificado hoy no puede engañar a la población, que desgraciadamente sabe a que responde sobre la conducta y procedimiento del fascismo invasor; pero, no considera el Consejo Municipal que sobre la advertencia de que cuando suenen las sirenas en señales de alarma nadie confie en que pueda repetirse un bombardeo intensivo, pues la confianza deriva del engaño de hoy, pudiera culminar en una catástrofe que las autoridades debemos prevenir, llamando la atención del pueblo para que rechace las enseñanzas del fascismo y cumpla todas las prevenciones adoptadas en caso de alarma.
Alocación dada por la camarada Marina Olcina desde Radio Alicante en nombre del Consejo Municipal
¡Mujeres alicantinas! ¡Trabajadores! ¡Antifascistas!
La aviación fascista, la misma que todos los días arroja toneladas de metralla sobre pueblos indefensos, asesinando criminalmente por centenares a inocentes mujeres, niños y ancianos; la que particularmente desde el 25 de mayo viene sembrando de cadáveres las calles rotas de nuestra hermosa ciudad, a la que ha ocasionado más de 500 muertos y 1.200 heridos, ha arrojado hoy por orden de sus amos extranjeros, unas migajas de pan elaborado con el trigo que nos han robado.El fin que persigue este acto es el de desmoralizar nuestra retaguardia pretendiendo demostrar que en la zona dominada por los invasores se vive bien, cuando lo que sucede es todo lo contrario. En la zona fascista el hambre y la miseria se hallan extendidas por todos los hogares de gentes del pueblo, y sólo en las casas de los ricos banqueros y explotadores se vive holgadamente a costa del esfuerzo y sudor de los trabajadores.
Comprendiéndolo así las mujeres alicantinas han reaccionado hoy apenas efectuada la provocación fascista, pisoteando las migajas de pan de los causantes de la muerte de sus familiares. Esta misma conducta es la que ha observado el pueblo de Madrid ante idéntica provocación.
Este ejemplo es el que debe seguir cada alicantina. ¡Que nadie se deje coger en el anzuelo de la provocación, facilitando los planes de la “quinta columna”! ¡Que nadie se confie en futuras alarmas y sea víctima de su falta de prevención!
El Consejo Municipal de Alicante os dice: ¡Hoy más que nunca, todos unidos junto al Gobierno y sus autoridades representativas, dispuestos a luchar hasta el fin, hasta que de nuestro suelo sean arrojados los extranjeros fascistas y la sangre derramada por los vencedores españoles sea vengada con la victoria!
¡Muera el fascismo asesino!
¡Viva la independencia de España!
¡Viva la República!
Nota del SRI
Antes morir de hambre que probar una migaja del pan robado a nuestros hermanos.
Para responder a la burda broma que los aviones del crimen realizaron ayer sobre Alicante, el Comité Provincial del Socorro Rojo Internacional ha hecho pública una nota de la que destacamos los siguientes párrafos:
“El fascismo invasor, al comprobar que su derroche de metralla no ha conseguido ni conseguirá abatir la moral inquebrantable de nuestro pueblo, intenta, con el procedimiento francamente imbécil y cínico de ayer, mermar nuestro decidido espíritu de lucha.
Es evidente la pobreza intelectual de estos ridículos criminales; después de cebar por docenas y docenas de veces sus instintos sanguinarios en la carne de nuestras mujeres, ancianos, niños y heridos, tienen el inaudito descaro de lanzarnos unos pocos panecillos –quitados de la boca de nuestros hermanos que sufren su yugo tirano- para ser destinados a los niños, ancianos y enfermos que están bajo el dominio de los rojos”.
Termina la nota diciendo: “Que sepan estos traidores que nuestra decisión de luchar hasta el fin es cada vez más firme y que preferimos morir de hambre antes que probar una migaja siquiera de pan robado a los sufridos compañeros nuestros y amasando con la sangre inocente de nuestros niños y mujeres”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario