Vistas de página en total

viernes, 16 de octubre de 2015

Callosa de Segura

El PP quiere mantener la Cruz de los Caídos retirando la inscripción de Primo de Rivera

El portavoz Javier Pérez plantea que sirva de homenaje a todos los fallecidos en la contienda civil

16.10.2015 | 11:57
Una imagen de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura.
Una imagen de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura.
La formación popular presentará una iniciativa al pleno para buscar soluciones y no generar más divisiones.
El grupo municipal del Partido Popular (PP) de Callosa de Segura presentará una iniciativa al equipo de gobierno tripartito, que encabeza el socialista Fran Maciá para que no se retire la Cruz de los Caídos de suelo público, tal y como pretende el ejecutivo local. El portavoz del PP, Javier Pérez, explicó que, de entrada, el símbolo no se puede considerar que esté afectado por la Ley de Memoria Histórica y recordó cómo en anteriores etapas, cuando gobernaban los socialistas, nadie se planteaba su retirada al Cementerio, tal y como ahora quiere hacerse. «Estamos por plantear soluciones y no problemas y este asunto ha dividido al pueblo», explicó el exalcalde, que aseguró haberse enterado de todo este asunto por la publicación en INFORMACIÓN, por lo que reprochó al equipo de gobierno «que hable mucho de diálogo y de transparencia y después actúe de otro modo».
La mejor solución, a juicio de Javier Pérez, quien aseguró que el tema se convirtió en asunto prioritario de la ejecutiva del martes, pasaría por retirar las letras esculpidas que recuerdan que se trata de un monumento de homenaje a José Antonio Primo de Rivera. «Yo creo que la solución pasa por eso y, si quieren, que añadan una placa que recuerde a todos los que fallecieron en la contienda civil, pero no creo que la solución pase por llevarla al Cementerio (propiedad de la Iglesia); de hecho, ni tan siquiera se los han planteado a los propietarios y eso es algo que a mí me consta».
Javier Pérez recordó cómo en el pasado mandato el tema de la Cruz de los Caídos y su retirada fue objeto de debate por parte del entonces concejal de IU. «No queremos una confrontación ciudadana con este asunto, que es lo que se ha formado. La Memoria Histórica es muy clara con respecto a lo que se considera símbolo y éste no lo es porque no es la conmemoración de una exaltación, no le es de aplicación».
El portavoz popular recordó que la Cruz lleva 70 años en la plaza pública y que es un lugar de encuentro para todos los vecinos del municipio que para nada la relacionan con un monumento franquista, «esto no es historia ni existen alusiones», reiteró. El Partido Popular aprovechará la iniciativa que plantea para sacar a la luz la creación de un catálogo de vestigios históricos para que se le considere como tal. «Yo creo, insisto, en que nadie tendría el más mínimo problema con poner una placa que recogiera que se trata de un monumento de todo el pueblo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario