Vistas de página en total

jueves, 19 de febrero de 2015

PATRIMONIO Recuperación de los refugios antiaéreos Alicante saca a la superficie la memoria histórica

PATRIMONIO

Recuperación de los refugios antiaéreos

Alicante saca a la superficie la memoria histórica

  • Alicante recupera el refugio de Plaza Balmis y abrirá el de Séneca el 15 de marzo

  • La ciudad contará con un Centro de Interpretación de la Guerra Civil


Alicante recuperó este miércoles parte de su memoria histórica gracias a la rehabilitación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil ubicado en la Plaza Balmis, espacio que formará parte del recorrido turístico de la ciudad a partir del 15 de marzo. Para ese día, el alcalde y concejal de Cultura, Miguel Valor, anunció la inauguración delCentro de Interpretación de la Guerra Civil y del refugio de la Plaza Séneca.
El consistorio tiene catalogados más de 90 refugios a lo largo de la ciudad, de los que cuatro son accesibles aunque tan solo dos,Balmis y Séneca, visitables turísticamente, según detalló ayer el edil de Imagen Urbana, Adrián Santos. El concejal puntualizó que este fin de semana y el que viene habrá jornada de puertas abiertas para que los alicantinos puedan verlo de 10 a 14 horas en visitas de media hora. Para ello, los interesados sólo necesitan recoger una entrada -gratuita-, en la Oficina de Turismo.
El refugio antiaéreo de Balmis fue construido en 1938 y formaba parte de una amplia red diseñada desde 1937 en la última ciudad republicana y «una de las más castigadas por la aviación fascista del banco franquista» recordó Valor. El primer edil se felicitó por la recuperación «para la generación actual y para las futuras» de lo que ha calificado de «activo cultural e histórico» de la ciudad en tanto que permitirá que «nunca se olviden el horror que se vivió durante la Guerra Civil en nuestro país».
El primer edil anunció que se trata de la primera fase de un proyecto «más ambicioso», que incluye la rehabilitación de otros espacios que fueron escenarios de la guerra, en el que también está previsto abrir al público el refugio de hormigón -el de Balmis es de ladrillo-, en el subsuelo de la plaza de Séneca y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante.
El conjunto de Balmis presenta dos galerías paralelas, separadas por un grueso muro. Cada una de éstas tiene dos salas centrales con unas dimensiones de 3,82 metros de longitud y 1,98 metros de anchura. Carecen de cualquier elemento que estorbe o impida el movimiento. Consta de dos accesos situados en extremos opuestos: uno con entrada/salida por la calle Canalejas; el otro, en la intersección de las calles Limones y Cid.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/19/54e5c86dca4741180f8b4576.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario