Vistas de página en total

domingo, 7 de septiembre de 2014

Cruz de los Caídos de Petrer

Cruz de los Caídos de Petrer.


PETRER

Treinta años ´caídos´ en el cementerio

Los fragmentos de la Cruz de los Caídos fueron trasladados en 1982 desde el colegio Primo de Rivera

Treinta años ´caídos´ en el cementerio

Treinta años ´caídos´ en el cementerio  

Memoria histórica. Los bloques que formaban la Cruz de los Caídos del colegio Primo de Rivera y que se trasladaron "provisionalmente" al cementerio en 1982, llevan 30 años tirados en el jardín sin que nadie se responsabilice de ellos.

N.SOLER A las puertas del cementerio municipal de Petrer, en las inmediaciones de la carretera Antigua a las afueras del municipio, unos grandes bloques de mármol se amontonan de forma descontrolada en el parque de entrada al recinto sagrado, frente a las puertas de acceso. Desde lejos, los restos parecen que procedan de alguna obra arrojados sin ningún tipo de control y lo que no hacen sino que ensuciar la imagen del paraje, una pequeña zona, rodeada de matorrales, flores y árboles.
Una vez cerca del jardín se puede observar que lo que parecían materiales de alguna obra o bloques de piedra natural procedentes de alguna excavación de mármol son restos de la antigua Cruz de los Caídos, que se encontraba ubicada en el antiguo colegio Primo de Rivera en pleno centro urbano de Petrer. Entre los grandes bloques de mármol, una multitud de elementos decorativos adornan los restos. Así, si uno se para a observar puede apreciar distintos matices característicos de la época franquista. Por ejemplo, y el más llamativo, ya que se conserva en muy buen estado, es el escudo franquista representación máxima de la dictadura del general Francisco Franco, que se duró más de 35 años.
El bloque, donde se aprecia el escudo con el águila y bajo el lema "Una grande libre", no deja lugar a dudas de que se trata de los restos de la cruz. Un emblema construido tras la guerra civil en la mayoría de ciudades españolas donde acaeció la contienda y que servía en el municipio para rendir homenaje a los fallecidos durante la guerra civil, que enfrentó al bando de los republicanos con los militares que luchaban bajo el mando del dictador Francisco Franco.
Con la entrada del gobierno socialista al país a finales del año 1982, en lo que fueron las segundas elecciones democráticas tras la larga dictadura de Franco, la Cruz de los Caídos fue traslada al cementerio municipal donde actualmente se encuentra y según afirman desde el Ayuntamiento, colocada en su posición original, hace 30 años. Sin embargo, todo apunta que el paso del tiempo y el poco mantenimiento y dejadez de los grupos políticos que han pasado por el equipo de gobierno en Petrer, provocó que la escultura se desprendiese, manteniendo su estado actual. Un estado que a nadie en el municipio parece importar ya que aparece llena de pintadas.
Aunque presumiblemente el dejar los restos en el cementerio era una medida provisional para colocar los restos de la cruz de los caídos en una zona apartada del municipio que no provocasen un conflicto político en los residentes, hace ya más de 30 años que están arrojados "ensuciando" el entorno y parece que la zona se convertido en la única solución.
La dejadez por parte de los grupos políticos ha estado patente en los equipos políticos que han gobernado en el municipio de Petrer durante los 30 años que este emblema ha estado a las puertas del cementerio. Y es que, y pese a que entre los petrerenses no es grato recordar la cruz de los caídos, puesto que la mayoría lo rechazan, el parque de un cementerio no es lugar para dejar los restos de la memoria histórica, independientemente de que los restos históricos quieran o no ser conservados.



2 comentarios:

  1. Días atrás estuve en el camposanto de Petrer y me encontré con los restos, no humanos, de la Cruz de los Caídos. Cruz de los Caídos por España, sin colores, únicamente recordando la barbarie que es una guerra civil entre hermanos y que ganara quien ganara y perdiera quien perdiera, al final perdimos todos.
    Me duele mucho ver esta Cruz hecha pedazos, como se quiere hacer pedazos nuestra historia, la cual ante todo, es Historia y no se puede ni se debe manipular, ni por gentes de derechas ni por gentes de izquierdas.
    Esta Cruz hecha pedazos y tirada en el suelo me ha recordado lo que hacen los animales y analfabetos del estado islámico y considero y creo que las personas que estamos a este lado del estrecho y con todos los respetos, tenemos algo más de sesera, por lo que por favor, por parte de quién corresponda, que se vuelva a levantar esta Cruz de los Caídos que es de TODOS (rojos o republicanos y fachas o nacionales) y que empecemos a respetarnos como hermanos, vecinos e hijos de esta tierra.

    ResponderEliminar