Páginas vistas en total

lunes, 7 de julio de 2014

'Llapis, paper i bombes', una exposición sobre dibujos de niños durante la Guerra Civil, Benissa.

'Llapis, paper i bombes', una exposición sobre dibujos de niños durante la Guerra Civil

  • La muestra permanecerá abierta desde el 4 hasta el 25 de julio

  • Refleja las experiencias vividas por la infancia en la guerra a través del lenguaje visual.


El 4 de julio fue inaugurada laexposición Llapis, paper i bombes en la Sede de La Marina (Benissa) de la Universidad de Alicante, un evento que recoge copias de dibujos que hicieron las niñas y niños durante la Guerra de España (1936-1939). Un equipo de profesores de secundaria (José Antonio Fernández, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo, Carlos Salinas, Teresa Sanz) ha producido la muestra bajo el patrocinio de la Universidad alicantina, que permanecerá expuesta hasta el 25 de julio.
Una característica de las guerras del siglo XX hasta hoy es que la población civil se ve más afectada que los militares. En noviembre de 1936 las fuerzas franquistas sitiaban Madrid y los bombardeos de aviación y morteros se sucedían diariamente. El gobierno de la República, a través del ministerio de instrucción con la ayuda de comités de partidos, sindicatos y asociaciones, organizó la evacuación de la infancia amenazada.
Entrada Expo BenissaLos convoyes salían de noche por carretera y ferrocarril hacia zonas más seguras. Los niños de Talavera, Madrid y Málaga partían hacia Cuenca, Cataluña, las provincias valencianas y Murcia. La caída del Norte provocó unéxodo principalmente hacia Francia, Bélgica, Gran Bretaña y la URSS. Unos eran acogidos por familias voluntarias y otros fueron agrupados en colonias colectivas.
Estas se regían por unas orientaciones comunes organizativas, pedagógicas y educativas. En ellas 25-50 escolares vivían en comunidad con sus maestros, seguros y cubiertas sus necesidades básicas y formativas. Los edificios requisados a tal fin solían ser palacetes abandonados, fincas de recreo y casonas rurales.
Estudio, juegos y tareas compartidas les mantuvieron ocupados hasta el fin de la guerra. Una de las actividades fue el dibujo. El objetivo era doble: vender las láminas en libros y exposiciones (Valencia, Barcelona, París, Nueva York) a fin de obtener recursos para las colonias y también servir de terapia psicológica por las tensiones sufridas.
Por ello en esta muestra los dibujos han sido seleccionados paracomunicarnos los sentimientos infantiles de miedo, desarraigo, la añoranza del hogar en paz, el terror a los bombardeos aéreos, la evacuación, la vida cotidiana en las colonias y los deseos de futuro para cuando se venciera a los sublevados.
LLAPIS-BENISSAMuchas de estas imágenes se han conservado en la Biblioteca Nacional (Madrid) y en las universidades de Columbia (Nueva York) y San Diego (California), de donde se han obtenido lascopias digitales. Pero los edificios que albergaron a aquellas comunidades han tenido una suerte diversa. Se mantienen en buen estado los que desarrollan un uso privado o público. Otros se arruinan, convertidos en solares o sustituidos por nuevas urbanizaciones.
Llapis, paper i bombes fue inagurada por primera vez en julio de 2013 en el campus de Sant Vicentde la Universidad de Alicante. Desde entonces lleva un largo itinerario (Alicante, Alcoi, Elda, Orihuela, Xixona) y está previsto futuras instalaciones. Sin duda su éxito radica en que los estudiantes y el público pueden comprender mejor las experienciasvividas por la infancia de los tiempos de guerra a través de su propio lenguaje visual.

http://www.alicantenoticias.es/wp-content/uploads/2014/07/Exposicion.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario