Páginas vistas en total

lunes, 7 de julio de 2014

El Ayuntamiento crea una imagen para los refugios

El Ayuntamiento crea una imagen para los refugios

  • Es el primer paso para poner en valor estos subterráneos de la Guerra Civil y crear una ruta visitable para turistas y alicantinos

  • La Concejalía de Imagen Urbana ha creado un logotipo específico para los 94 refugios antiaéreos de la Guerra Civil ubicados por toda la ciudad como un primer paso para crear una ruta histórica visitable para turistas y alicantinos. Cada uno de estos espacios subterráneos creados para salvaguardar a la población de los bombardeos cuenta con una 'R' y un número determinado, que corresponde al descubrimiento del mismo.
    El diseño de las puertas para el refugios de la Guerra Civil de la reformada plaza de Séneca es la primera intervención, junto a la puerta del refugio de Balmis, que incorpora la nueva imagen de marca 'Refugios de Alicante'. La puerta del primero con el logotipo ya se puede ver, mientras que el de la remodelada plaza del centro se encuentra en la acera, a ras de suelo.

  • La Concejalía de Imagen Urbana ha encargado al estudio Rocamora Arquitectos este diseño, que se ha proyectado como un gran cartel, legible a distancia: «El texto de la marca se recorta en la chapa dotando de ventilación natural a los refugios, y volumen al texto ,haciendo más legible al visitante desde los diferentes puntos de la plaza», explicaba Ángel Rocamora, autor del logotipo.
  • Con el tiempo, ambos serán visitables puesto que su estructura de hormigón les ha permitido aguantar todo este tiempo. No ha ocurrido lo mismo con otros como el de las plazas del Carmen o de Quijano, construidos con ladrillo y que se han deteriorado mucho.
    La Concejalía de Imagen Urbana, con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, han costeado este trabajo de investigación, recopilación y una primera puesta en valor de los refugios antiaéreos de Alicante como elemento cultural e histórico de la ciudad. Están incluidos dentro del Plan Especial de Protección Arqueológica y, por tanto, no se pueden perder.
    Y es que el Ayuntamiento ha rastreado durante más de dos años todos estos refugios creados a partir de 1938, con ayuda de historiadores y expertos. Las indagaciones hacen creer que se llegaron a construir 97 refugios, con capacidad para albergar a los 108.000 habitantes censados entonces de la ciudad, por lo que faltan tres cuya ubicación se desconoce.
    La idea que mantiene todavía el Consistorio es poder abrirlos para el conocimiento de los escolares y alicantinos en general. Su intención es que pueda albergar en su interior una exposición o proyección audiovisual sobre el papel que desempeñaron estas construcciones durante la Guerra Civil.
    Por el momento, explican desde el Consistorio y la Diputación, todavía no es viable económicamente reformar todas estas estructuras. Pero los primeros pasos se han dado, como demuestran la creación del logotipo que señala la ubicación de los refugios (a la derecha) y un primer diseño de cómo quedará el subterráneo de la plaza Balmis (en la imagen superior).




No hay comentarios:

Publicar un comentario