Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

MURO MEDITERRÁNEO. ARQUITECTURAS PARA LA DEFENSA DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-1939)

30.01.2014 - 01.03.2014 / SALA POLIVALENTE

EXPOSICIÓN EN L universidad de alicante.

MURO MEDITERRÁNEO. ARQUITECTURAS PARA LA DEFENSA DE LA GUERRA DE ESPAÑA (1936-1939)
Toda guerra, como todo periodo de paz, produce sus propias arquitecturas: ya sean para la protección de las personas (refugios) o para la defensa de las ciudades (fortines). Durante el trienio de la Guerra de España (1936-1939) se ejecutó, a lo largo de la costa española mediterránea (desde Cádiz hasta Gerona) y junto a las carreteras de acceso a las principales ciudades, un sistema de arquitecturas y artefactos para su defensa. Casi todas estas piezas (baterías de costa –BC–, búnkeres –BK– y barracones militares –BM–) fueron erigidas por soldados del bando republicano. Al conjunto disperso de estas ruinas por el territorio es lo que hemos denominado Muro Mediterráneo (MM) por similitud con el Atlantic Wall construido por el ejército alemán en el litoral norte de Europa a principios de la II Guerra Mundial.

La presente Exposición (MMadge_3639) da cuenta del fragmento de este ‘muro’ que se localiza frente a la costa de la provincia de Alicante rindiendo cuenta de cada uno de los restos que permanecen de aquel conjunto de arquitecturas militares frente a los ataques del ejército enemigo por tierra, mar o aire. Se desconoce la eficacia bélica de estos asentamientos militares antes y después del conflicto español. El presente trabajo de investigación (descubrimiento de los elementos que fueron y que existen) y de documentación (alzamiento gráfico de las ruinas) pretende levantar acta del estado actual de los elementos que quedan del MM y contribuir a su puesta en valor como conjunto patrimonial arquitectónico a la memoria de los desastres de la Humanidad. Una nueva sensibilidad posmoderna que, frente a ensalzar la épica, perpetúa la vergüenza.

La exposición da cuenta de los dibujos realizados en la asignatura de Teorías y Proyectos de Intervención (6679) de la titulación de Arquitectura en los que se ha rastreado la costa alicantina en busca de piezas de esta red de ingenios militares.

http://www.mua.ua.es/pagina.php?opc=3&lang=1&id=274













No hay comentarios:

Publicar un comentario