Vistas de página en total

jueves, 20 de julio de 2023

Encuentran un segundo refugio de la Guerra Civil y distintos restos durante las obras de Las Cigarreras Una fuente, un antiguo aljibe o restos de una antigua edificación religiosa previa a la Casa de la Misericordia son algunos de los hallazgos donde se centran las actuaciones

 


Encuentran un segundo refugio de la Guerra Civil y distintos restos durante las obras de Las Cigarreras

Una fuente, un antiguo aljibe o restos de una antigua edificación religiosa previa a la Casa de la Misericordia son algunos de los hallazgos donde se centran las actuaciones

Encuentran un segundo refugio de la Guerra Civil y distintos restos durante las obras de Las Cigarreras
20/07/2023 - 
 

El alcalde Luis Barcala se ha desplazado esta mañana hasta la edificación de la antigua fábrica de tabacos, uno de los lugares más insigne de la ciudad y del pasado de Alicante, que actualmente se está sometiendo a distintas actuaciones gracias a fondos EDUSI. La rehabilitación de la Tabacalera, que pretende convertirse en un gran espacio para uso y disfrute de los ciudadanos ha arrojado sorpresas como los restos hallados durante las distintas actuaciones. En este sentido, el alcalde ha valorado “la inmensidad del patrimonio que está aflorando, hemos visto restos de un antiguo aljibe y una antigua fuente. Se acaba de encontrar un segundo refugio de la guerra civil del cual no se tenían noticias. Respecto a los distintos descubrimientos ha señalado que “estamos encontrando restos interesantísimos que datan de distintas épocas y el trabajo arqueológico que se está realizando va a poner en valor”.

La Casa de la Misericordia, es una de las áreas de la antigua fábrica donde ahora se centran los trabajos, lugar destinado a convertirse en un espacio social, cultural y tecnológico. Esta parte también financiada con fondos europeos parece haber arrojado, también, nuevas luces sobre su pasado. “Es lo apasionante de una obra que actúa sobre el patrimonio de una ciudad y que pone al descubierto el patrimonio aún más antiguo de la propia ciudad, igual que los restos de la construcción religiosa que antecedió a la Casa de la Misericordia” ha señalado Barcala.

El primer edil también ha incidido en la doble vertiente positiva de las distintas obras de recuperación del espacio con fondos europeos ya que “en consecuencia esta gran obra no solo va a poner en valor para la ciudad un espacio inmenso del que saldremos ganando todos los alicantinos sino que además está aflorando, para poner también en valor, la riqueza patrimonial de la que no teníamos conocimiento y se había perdido en la memoria” 

Asimismo, Luis Barcala se ha mostrado “ilusionado” por “el gran potencial de la obra” en esta primera fase de las actuaciones que tienen previsto esta finalizadas el 31 de diciembre que transformará la vida de los barrios alicantinos y ofrecerá una nueva visión sobre el enclave, ya per se, emblemático en la ciudad de Alicante.

FUENTE: https://alicantextra.com/es/alicante/cigarreras-refugio-guerra-civil-restos-obras-cigarreras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario