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domingo, 3 de febrero de 2019

Once búnkeres escondidos en las costas de Dénia y Xàbia

 

Once búnkeres escondidos en las costas de Dénia y Xàbia

  • La Generalitat incluye en su inventario sobre la Guerra Civil toda la línea defensiva-litoral entre Les Marines y el Portitxol, incluidos aquellos nidos de ametralladoras y baterías que llegaron a alcanzar los 90 metros de altura y que ya han desaparecido
  • Hubo construcciones  militares de este tipo en El Raset, el Marge Roig, el Muntanyar o los puertos de ambas ciudades
  • La recopilación también contiene en Dénia el refugio del túnel del Castillo y en Xàbia el de La Caleta, redescubierto en 2016
  • La conselleria afea a Marina Salud la degradación que sufre el sanatorio de Benialdà, utilizado como Hospital de Sangre para los soldados republicanos

La recuperación de la memoria histórica ha sido una de las grandes acciones del Govern del Botànic, que despedirá esta legislatura con un inventario de 1.066 bienes patrimoniales de la Guerra Civil española repartidos por todo el territorio valenciano y recopilados ahora en una web, que incluye un mapa interactivo, por la Conselleria de Educación. De ellos hay cierta presencia de bienes en la Marina Alta que por el momento se centran en sus dos poblaciones más habitadas, Dénia y Xàbia, si bien se espera que a corto plazo haya más elementos de esta comarca y del resto de la Comunitat.

En el caso de Dénia y Xàbia el interés de este trabajo se basa ya no sólo en inventariar algunos de los elementos arquitectónicos más significativos de ambas poblaciones durante la Guerra Civil, por cierto con alguna que otra omisión (que la Generalitat ha prometido corregir), sino en salvar del olvido algunos otros menos conocidos para el público. Muchos de ellos incluso han desaparecido en su totalidad, con lo que el valor del trabajo de la conselleria es preservar ya no sus restos sino su memoria.

El ejemplo más significativo es el de los 11 búnkeres que durante la guerra constituyeron una nutrida línea defensiva que iba desde la parte más septentrional de Les Marines de Dénia hasta el Portitxol, muy al sur del casco urbano de Xàbia. Su alto número llama la atención. Según el arqueólogo municipal de Xàbia, Joaquim Bolufer, que cita a especialistas de la arqueología valenciana, «la importancia de la defensa y control del tramo de la costa entre Dénia y Xàbia hizo que el gobierno republicano creara esta línea con la instalación de construcciones defensivas que tenían como finalidad frenar los posibles ataques o desembarcos de la armada franquista».

De norte a sur, el inventario de la Generalitat recoge estos búnkeres:

LES DEVESES 1 y 2

Diferentes fotografías de uno de los refugios de Les Deveses incluidas en el inventario. Una de las imágenes es del famoso vuelo americano de los años cincuenta.

Estos dos búnkeres, los que se encontraban más al norte de los seis que tuvo Dénia, presentan planta circular directamente asentada en la arena. Según el inventario quedan escasos restos de las bases, medio ocultas por la arena, y arranques de muros menores de un metro de altura. Debían servir como nidos de ametralladoras. «Su estado parece ser más provocado que producto de una falta de mantenimiento» agrega el inventario.

  • Estado de conservación: Malo
  • Accesibilidad: Buena
  • Aprovechamiento: Público. Playa.

A continuación, el inventario de la Generalitat hace referencia a otros tres búnkeres que se ubicaban en el Raset, en el codo de la escollera norte y, ya en Les Rotes, en el Marge Roig. Su función también era la de nidos de ametralladoras. Pero de los tres, el Consell puede decir muy poco más: han desaparecido y no existe documentación sobre ellos.

Para hacer esta aseveración, la Generalitat se basa en un artículo escrito por Vicent Ferrer Hermenegildo y Agnés Ferrer para la revista Aguaïts en 2000 donde efectivamente ambos especialistas admitían que no se sabe nada más de ellos salvo un dato interesante: que esas tres construcciones «fueron destruidas no hace más de quince años». Teniendo en cuenta la fecha en la que se escribió el artículo, los tres búnkeres sobrevivieron pues hasta la década de los ochenta.

En cambio del búnker que más datos tienen tanto la Generalitat sí es harto conocido en Dénia. El de la Venta del Burro:

Batería antiáerea de la Venta del Burro

Conjunto defensivo construido sobre una pequeña elevación de Les Rotes no muy alejado de la línea de costa y formado por las siguientes unidades: plataforma para la instalación de la batería antiáerea, búnker refugio, búnker polvorín y búnker de telemetría. La plaza para la artillería está formado por una plataforma circular de unos 8 metros de diámetro protegida parcialmente por un muro con dos pequeños refugios.

  • Estado de conservación: Malo
  • Accesibilidad: Regular
  • Aprovechamiento: Rural-Abandonado

Por cierto que Vicent Ferrer Hermenegildo y Agnès Ferrer dudan de la verdadera eficacia militar de estos elementos. Construidos por las necesidades del conflicto en un plazo muy breve de tiempo, «imaginamos que su función, por la gran dispersión existente entre ellos, tenía un carácter más bien propagandístico, con ánimos de alzar la moral tanto de la tropa como de la población. Sólo debemos pensar donde estaban colocados para darnos cuenta de su inutilidad en caso de ataque real».

«Por este motivo –siguen explicando ambos expertos– su objetivo era más bien divisar posibles movimientos militares y trasladar los acontecimientos a los centros de operaciones». Incluso, «hay muchas dudas sobre si fueron usados alguna vez»

De la escollera del puerto de Xàbia a la bahía del Portixol

En cuanto a la costa de Xàbia, el inventario de la conselleria preserva la memoria de varios búnkeres más aunque no aporta ningún dato sobre ellos. El arqueólogo Joaquim Bolufer da alguno más. Fueron un total de cinco. El primero de ellos se encontraba en la escollera de poniente del puerto, junto al muelle y el extremo norte de la playa de la Grava. El segundo, más al sur, en la playa del Benissero, fue erigido sobre grava y de él únicamente hay noticias por algunas imágenes de los años cuarenta y cincuenta.

Hubo otros dos búnkeres en el Primer Muntanyar que según Bolufer  se conservaron hasta hace relativamente poco tiempo: fueron derribados en 1998. El primero a la altura del bloque de pisos El Cisne y el segundo junto al Clot de la Reina, cerca del Parador.

Todos ellos tenían una estructura muy similar, continúa el arqueólogo de Xàbia, con un pequeño corredor de entrada por el que se accedía a dos pequeñas estancias de forma circular en dirección al mar. De hecho, aún se conserva «aunque más mal que bien» la base de uno de ellos en el Primer Muntanyar. Se alzaron con hormigón encofrado y en el exterior se añadieron piedras de tosca «para mimetizar la estructura defensiva con el entorno». Una suerte de camuflaje.

Más importancia tuvo el quinto y último búnker de Xàbia, ubicado más al sur, en el Portitxol: una gran batería  sobre 90 metros al nivel del mar. «Desde esta robusta y extensa batería semisubterránea, construidas con gruesas paredes de hormigón, se protegía la amplia bahía de Xàbia y la más pequeña del Portitxol», relata Bolufer.

La solidez de estas construcciones han permitido su conservación muy parcial dentro de tres parcelas privadas. Esta batería, como la de Les Rotes, disponía de un polvorín subterráneo y una plataforma circular para ubicar el cañón «enmascarada en la actualidad por las modernas construcciones».

Otros bienes de la Guerra Civil inventariados por la Generalitat. Dénia

Sanatorio de Benialdà

Concebido como hospital de sangre para socorrer a los heridos del bando republicano en la Dénia de retaguardia. Actualmente en un estado muy degradado, se halla en los terrenos del actual Hospital de Dénia gestionado por Marina Salud que, subraya el inventario de la Generalitat, ha intentado derribarlo en tres ocasiones. Así que, sigue el estudio de la administración autonómica, el histórico inmueble, que antes de la guerra llegó ser un innovador centro naturista, languidece.

  • Estado de conservación: Malo
  • Accesibilidad: Regular
  • Aprovechamiento: Ninguno. Abandonado.
Refugio del túnel del Castillo

Fotografía: Pilar Garcia Bernau

Excavado para refugiar a la población de las bombas de las aviaciones nazi e italiana. Se halla en un excelente estado de conservación porque aún cumple una función urbana, al unir el centro de la ciudad con la zona norte. Hace pocos años fue rehabilitado y existe una placa que da fe de aquellos bombardeos, si bien entonces se perdió una oportunidad para musealizarlo.

  • Estado de conservación: Bueno
  • Accesibilidad: Buena
  • Aprovechamiento: Público. Infraestructura urbana.

Otros bienes. Xàbia

Campo de aviación del Plà

La instalación del campo de aviación del Pla de 1937 comportó la construcción de dos pistas de aterrizaje sobre bancales agrícolas, así como de depósitos de bombas y combustibles, y la ocupación de la finca del Rebaldí, usada como pabellón para los pilotos.

  • Estado de conservación: Malo
  • Accesibilidad: Regular
  • Aprovechamiento: Ninguno
Refugio del campo de aviación

Según Bolufer, al que cita la Generalitat en este caso, junto al citado campo de aviación se construyó un refugio cercano al Camí de Cabanes donde aún se conservan algunos elementos también en terrenos privados y con deficiente conservación: parte del techo se hundió y el refugio está lleno de escombros y piedras.

  • Estado de conservación: Malo
  • Accesibilidad: Regular
  • Aprovechamiento: Ninguno. Abandonado.
Refugio del Puerto

Es otra de las fichas que la Generalitat deberá mejorar porque no da más información. Pero en los dos últimos años se ha sabido mucho sobre este refugio desde que en marzo de 2016 se produjera un hecho emocionante: personal del ayuntamiento entró después de cuarenta años en el refugio y midió la estructura, construida a finales de 1938 a los pies de la Caleta ante el acercamiento de las tropas franquistas y el peligro de que los aviones alemanes e italianos atacaran Xàbia. Sin embargo no llegó a utilizarse porque la localidad nunca fue bombardeada. Después, fue usado como almacén de pesca y finalmente clausurado. Ahora el consistorio estudia la posibilidad de hacerlo visitable e incluso habilitar un museo.

  • Estado de conservación: Bueno
  • Accesibilidad: No accesible
  • Aprovechamiento: Pendiente de rehabilitación


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