Páginas vistas en total

viernes, 25 de mayo de 2018

Italia pide perdón por la “barbaridad” hace 80 años en el Mercado


ITALIA PIDE PERDÓN POR LA "BARBARIDAD" DE HACE 80 AÑOS EN EL MERCADO.
La oposición recrimina a Barcala silenciar el callejero franquista, no darles voz y convocar "tarde y mal" a la comisión Cívica

Un momento de la performance del bombardeo en el Mercado Central, a cargo de alumnos del Conservatorio José Espadero. / Martín

Por primera vez y 80 años después del trágico bombardeo que segó más de 300 vidas en el mercado de Alicante, representantes del consulado italiano han participado en los actos de conmemoración, pidiendo perdón y condenando "la barbaridad" de aquel día y lo "abominable" de aquella y de todas las guerras. Ha sido por boca de Gaia Danese, la cónsul general de Italia en Barcelona.

Una carpa colocada al efecto en el mismo lugar donde cayeron muchas de las hasta 90 bombas que lanzó la aviación fascista italiana, ha acogido el conmovedor homenaje que este año ha tenido más empaque institucional que nunca. Sonido de sirenas y bombardeos, marcha de los niños del colegio de San Roque y una muy emotiva performance de danza, donde los alumnos del conservatorio José Espadero han hecho revivir a todos los presentes, aquel 25 de mayo de ocho décadas atrás.

Pero el sentido carácter no ha mermado las críticas que le han llovido a la actual corporación del PP desde la oposición: por no haber siquiera aludido al proceso aún pendiente de retirada de calles franquistas, por no dejar intervenir a los otros grupos y por haber invitado "tarde y mal" a la Comisión de la Recuperación de la Memoria Histórica.

El reproche que han compartido todos los partidos, ha sido que a estas alturas el PP siga sin convocarse la comisión que todos reclaman, y que ha de cerrar definitivamente el cambio de nombres franquistas en el callejero. Para Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar, los populares han perdido este viernes histórico la oportunidad de hablar de la democratización de esta ciudad.

Compromís ha elogiado la presencia italiana por primera vez en este aniversario, pero no ve de recibo que no se haya invitado hasta el último momento a la Comisión Cívica por la Memoria Histórica. Lamenta su portavoz, Natxo Bellido, que el ayuntamiento no haya tenido una actitud más "respetuosa y delicada" con la única organización que durante muchos años ha levantado en solitario "la bandera" de la memoria, ha señalado.

También Ciudadanos se ha referido a este "olvido", intencionado o no, que les resulta, "chocante", según el edil Antonio Manresa.

Una conmemoración que coincide con el "barrido" por parte del PP de la concejalía específica sobre esta materia. Los socialistas han recordado que "el protocolo para este acto ya estaba establecido y cerrado por el gobierno anterior" y han calificado de "tragedia" para la Memoria Histórica que hoy esté gobernando de nuevo el PP en la ciudad, apuntaba la portavoz, Eva Montesinos.

El alcalde, Luis Barcala, ha rechazado atender a los medios antes o después del acto. Lo único que de él se ha podido escuchar ha sido durante su intervención, que junto a la de la también popular edil de Cultura, Dolores Padilla, han sido las únicas voces municipales permitidas en el acto.

Al margen de la faceta institucional, gran presencia de republicanos, activistas y familiares de las víctimas de aquella aciaga jornada, como Antonia Carratalá, superviviente de aquel día, en que con doce años hacía cola con su madre en sendas filas para comprar acelgas y sardinas.

Es una conmemoración que no termina en el 25 de mayo. El domingo se podrá ver en directo el rodaje de una película sobre el bombardeo en la avenida Constitución y en las Cigarreras se estrenará un cortometraje sobre el ataque. También habrá una exposición en el Palacio Labradores este verano, bajo el lema "Alicante en guerra".

AUDIOS:

Miguel Ángel Pavón: "Esperamos que el próximo año no tengamos nombres franquistas"

Natxo Bellido: "Debería haber una actitud muy respetuosa y de complicidad con la gente de la memoria"

Luis Barcala: "Me comprometo a seguir trabajando en los proyectos de Memoria Histórica"

Antonia Carratalá: "Fue tanta la expresión de miedo en el mercado, que no se me borra"


FUENTE: http://cadenaser.com/emisora/2018/05/25/radio_alicante/1527250920_773167.html?int=masinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario