Vistas de página en total

jueves, 29 de enero de 2015

Alcoy conmemora los 75 años de los bombardeos que dejaron 64 víctimas

Alcoy conmemora los 75 años de los bombardeos que dejaron 64 víctimas

El pleno municipal aprueba una declaración institucional unánime en repulsa de los siete ataques aéreos sufridos de la aviación italiana

29.01.2013 

El refugio de Cervantes alberga un museo sobre los bombardeos


El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó ayer tarde una declaración unánime de repulsa a los siete bombardeos que sufrió la ciudad por parte de la aviación italiana, que dejaron al menos 64 víctimas mortales entre septiembre de 1938 y febrero de 1939. Con motivo del Día de la Paz y coincidiendo con el 75 aniversario de los ataques aéreos, la corporación en pleno acordó realizar "un llamamiento colectivo contra los conflictos armados y en favor de las políticas de solidaridad, de paz y de no violencia".
El próximo 20 de septiembre se cumplirán 75 años del primer bombardeo, que estuvo a cargo de los aviones Savoia de la aviación italiana, procedentes de Palma de Mallorca, Los tres primeros ataques, entre el 20 y el 23 de septiembre, fueron los más mortíferos, con 15, 21 y 19 víctimas, respectivamente; los cuatro restantes, hasta el 11 de febrero de 1939, se saldaron con un total de nueve fallecidos. En total fueron 40 hombres y 24 mujeres, víctimas de los 55 aparatos que lanzaron sobre Alcoy 624 explosivos con un peso total de 49.085 kilos. "El objetivo era destruir las fábricas socializadas textiles y metalúrgicas que producían material bélico para el bando republicano, pero también minar la resistencia de la población civil", recuerda la resolución aprobada ayer.
Con motivo del Día de la Paz se ha aprobado esta resolución, que reconoce "el sufrimiento y la fustración que han representado los conflictos armados para toda la ciudadanía alcoyana, ejemplificado en todos los que murieron en el campo de batalla o padecieron represión, prisión, exilio o deportación por causas políticas, ideológicas o religiosas, y en los que padecieron los bombardeos o dejaron su vida por su causa".
También se acuerda promover actividades que recuerden los acontecimientos de hace 74 años, fomentar la práctica de la no-violencia activa, favorecer entre los escolares la educación por la paz y solicitar la colaboración de la ciudadanía para conseguir un Alcoy más solidario y pacífico.

El Consell quiere un acuerdo "rápido" para el Palacio de Justicia
La Conselleria de Justicia ha mostrado su interés en conseguir un acuerdo "rápido" sobre el Palacio de Justicia de Alcoy, aunque esta voluntad no se ha mostrado por el momento en medidas específicas, según explicó ayer el alcalde Antonio Francés. El gobierno reiteró durante el pleno, en repuesta a una pregunta del concejal no adscrito Mario Santacreu, su voluntad de alcanzar un entendimiento que permita el traslado de los juzgados, evitando además la posible marcha de la Fiscalía. De momento, indicó el alcalde, la voluntad expresada por la conselleria no se ha traducido en propuestas concretas que faciliten el entendimiento. M. C.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/01/29/alcoy-conmemora-75-anos-bombardeos-dejaron-64-victimas/1338266.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario