Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

LLAPIS, PAPER I BOMBES
1936-1939 
Entrada libre limitada al aforo del local

Exposición

Organizan:  Universidad de Alicante y Museo de la Universidad de Alicante 
Colaboran:  Ayuntamiento de Alcoy 
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 - Alicante 





Abierta hasta el 17 de noviembre

Horario de visitas:
de lunes a domingo de 9 a 22 horas

Visitas escolares:
concertar cita llamando al 965989090 (de 9.30 a 14.30 horas)






PRESENTACIÓN 

A lo largo de la historia, cuando estalla una guerra, la infancia se convierte en víctima y espectadora del conflicto. Cuenta en imágenes lo que siente y lo hace con lápiz y papel, con el lenguaje más sencillo y plástico que han tenido todos los niños y niñas del mundo: el dibujo. 
Julio de 1936, los generales rebeldes se han sublevado contra el gobierno legítimo de la II República. Acaba de comenzar la guerra en España. El avance de las tropas franquistas provoca entre la población infantil de las zonas leales a la República la misma inquietud, el mismo temor que viven los adultos. Sin saber por qué, se ven envueltos en el terror de un conflicto que va a prolongarse durante tres años. Bombardeos, evacuación, exilio? Lejos de los frentes de lucha, en las colonias colectivas, la infancia dibuja. Los dibujos producen un efecto terapéutico al convertirse en expresión de sus ideas y desahogo de emociones por el impacto psicológico de las bombas. Tienen un alto valor testimonial ya que nos muestran las vivencias y actividades diarias en las colonias. Varias exposiciones de las imágenes fueron organizadas en España y en el extranjero concienciando a la opinión pública sobre los desastres de la guerra y los bombardeos sobre las poblaciones. Trataban de alertar a las conciencias y conseguir fondos para el mantenimiento de las colonias infantiles. 
Aquellas hojas cayeron en el olvido, hasta que el profesor George Collins las descubrió en 1977 guardadas en unas cajas de la Biblioteca Avery de la universidad neoyorquina de Columbia. Esta exposición reúne una selección de aquellos dibujos realizados por niños y niñas que tenían entre tres y quince años. Parte de los originales se conservan en California, Universidad de San Diego (617 ejemplares) y en la de Columbia (153), a los que se suman los de la Biblioteca Nacional de Madrid (1172 originales). Otros dibujos los hicieron las niñas y niños evacuados a Rusia, depositados por la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) y el CEM (Centro Español de Moscú) en el Arxiu Nacional de Catalunya. Además de los que poseen diversas instituciones estadounidenses, canadienses y británicas. 






«LLAPIS, PAPER I BOMBES» EN EL CLUB INFORMACIÓN 

El Club INFORMACIÓN acoge la exposición «Llapis, paper i bombes. 1936-1939». La muestra está integrada por un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras. Durante su estancia los pequeños plasmaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en dibujos que crearon en papel con lápices de colores. 

La Universidad de Alicante ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú. 

La exposición está integrada también por fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto. 

Tres secciones conforman el recorrido expositivo. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: el bombardeo de Madrid, de donde procedían muchos de los niños, el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos. La segunda sección de la muestra incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias y una última parte, contiene dibujos relacionados con la evacuación desde su lugar de residencia a las colonias. Junto a la Universidad de Alicante, han coordinado la muestra un grupo de profesores de Historia de institutos de Enseñanza Secundaria de Alicante, entre los que se encuentran José Antonio Fernández, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo, Carlos Salinas y Teresa Sanz. 

El Área Didáctica del MUA ha preparado una serie de actividades educativas dirigidas al alumnado de la Escuela de Verano de la UA en las que participarán más de 150 niños y adolescentes que podrán conocer de primera mano la vida de otros niños que, hace 75 años, pasaron por la terrible vivencia de la Guerra Civil española. El MUA también ha editado una guía didáctica para alumnos y profesores, en versión valenciana y castellana, y un cuaderno didáctico, en edición bilingüe. 





LA CARA INOCENTE ENTRE LA BARBARIE DE LA GUERRA 

El Club INFORMACIÓN acogió ayer la inauguración de Llapis, paper i bombes, una exposición compuesta por un centenar de dibujos realizados por niños que fueron evacuados de las zonas de conflicto durante la Guerra Civil española y que muestran, de la forma más inocente posible, la barbarie, el sufrimiento, el dolor y el desgarro que se vivió en España como consecuencia del conflicto bélico. Los dibujos de aquellos niños han sido reunidos ahora en una muestra que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 17 de noviembre. Llapis, paper i bombes está abierta a las visitas organizadas de colegios. Para concertar las fechas hay que llamar al teléfono 965 98 90 90. 
Uno de los comisarios de la exposición, Ramón Galdrán, explicó ayer tras el acto de inauguración el motivo que ha llevado a sus compañeros y a él a reunir el material que ahora puede contemplarse en el Club INFORMACIÓN. «Queremos poner el foco en una parte de la historia que no se trata mucho: la vida de los niños. Lo hemos hecho desde un punto de vista pedagógico. También queremos hacer reflexionar a los jóvenes sobre que lo que pasaron aquellos niños sigue vigente en la actualidad en algunas partes del mundo. Ahora también se están pintando dibujos, quizá en el exilio, en campamentos. Son hechos de plena actualidad», explicó. 
Otro de los comisarios de Llapis, paper i bombes, Carlos Salinas, también señaló su punto de vista sobre la muestra. «Queremos dar a conocer al público un episodio que no es muy sabido, como son los esfuerzos que hizo la República para evitar el sufrimiento a la población infantil que estaba en zonas de peligro. Llevaron a los niños al extranjero o a zonas del Mediterráneo y les procuraron todos los cuidados posibles y necesidades básicas, como comida, alojamiento y vestido. Les evitaron la muerte, la destrucción y la miseria que contiene la guerra», expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario